Saturday :: 23 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Universidades venezolanas promueven creación de maestría en Nanotecnología

El director general de la Red Venezolana de Nanotecnología, Anwar Hasmy, estuvo de visita en la Universidad del Zulia (LUZ) para plantear la creación de la primera maestría venezolana en el área. El programa en cuestión tendría el apoyo tanto de universidades venezolanas como de extranjeras.

ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Anwar Hasmy, físico egresado de LUZ (1991) y ganador del premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Polar (2001), reveló que el convenio para la creación del programa de estudios en cuarto nivel en nanotecnología trascendería las fronteras venezolanas porque está planteada la colaboración de las universidades francesas de Bordeaux, Montpellier, Toulouse y eventualmente se sumaría la de Lille.

Hasmy destacó que “hay cursos en las universidades francesas cuyos profesores vendrían a dictarlos en Venezuela, los docentes  se distribuirían en las distintas casas de estudios del país. Ahora bien, la idea es utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación, a través del sistema de videoconferencias, de tal forma que se puedan dictar los seminarios en las distintas instituciones al mismo tiempo”.

El pasado 1 de junio, Hasmy realizó una exposición acerca de los alcances, usos y riesgos de la nanotecnología, evento que estuvo encabezado por la vicerrectora académica, Judith Aular de Durán; el decano de la Facultad Experimental de Ciencias (FEC),  Merlin Rosales; el vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo Académico Integral de LUZ (Fundadesarrollo), Orlando Castejón; y el director de la División de Estudios para Graduados de la FEC, Juan Primera.

¿Qué es la Nanotecnología?
La Nanotecnología es la disciplina que opera a escalas inferiores al micrómetro y que tiene unas aplicaciones de interés transversal en muchos sectores que abarcan la salud, el ambiente, la energía y las TIC.

Sin embargo, Anwar Hasmy acotó que en materia de Energía, Venezuela sí tiene desarrollos bastante avanzados en la industria. “Muchos de los procesos de refinación de Petróleo, incluso, el tratamiento de gases, involucra alas nanopartículas o las nanotecnologías y ha sido así desde hace tiempo. Aquí hay patentes desde hace 15 años sobre el tema. Hay mucha gente experta en catálisis heterogénea, incluso en la Universidad del Zulia”.

El director general de la Red Venezolana en Nanotecnología reconoció  que en LUZ hay grupos de investigadores trabajando en nanociencia. “La función de la Red Venezolana de Nanotecnología es tratar de cohesionar estos actores”, concluyó el profesor.

Fuente: Prensa LUZ

Comentarios para esta noticia