Thursday :: 30 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : En Venezuela

Más de 100 ONG trabajan por la conservación del medio ambiente

La Fundación Tierra Viva realizó una base de datos de 131 ONG ambientales, y recogió datos precisos de 61 de estas instituciones que desarrollan un importante trabajo en todos los estados del país, en temas tan diversos como la educación ambiental, agroecología, conservación de áreas protegidas, investigación, biodiversidad, organización comunitaria, entre otros.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

El objetivo es fortalecer el sector ambiental en Venezuela.

Desde 1939, cuando se creó la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, existen las Organizaciones Ambientales No Gubernamentales en Venezuela, las cuales constituyen iniciativas ciudadanas a favor del conocimiento y la conservación del medio ambiente. Sin embargo, desde el año 2000 no se hacía un inventario del sector y por ello, Fundación Tierra Viva y su Proyecto Redes Ambientales, realizó una investigación la cual permitió actualizar los datos de este importante sector en Venezuela.

“Se logró elaborar una base de datos de 131 ONG ambientales, y acopiar datos precisos de 61 de estas instituciones que desarrollan un importante trabajo en todos los estados de Venezuela, en temas tan diversos como la educación ambiental, agroecología, conservación de áreas protegidas, investigación, biodiversidad, organización comunitaria, entre otros”, comentó Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva.  “En esta amplia variedad de ONG ambientales venezolanas existen instituciones de “todas las edades y de todos los tamaños, pero todas ellas realizan un importante aporte para mantener nuestros recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los habitantes del país”.

Según Luy, “es significativo que la mayor fuente de financiamiento de los proyectos proviene de organismos de cooperación internacional como la Unión Europea, las embajadas de varios países acreditados en el país,  empresas y organizaciones privadas sin fines de lucro nacionales y extranjeras.  Así, las ONG ambientales han logrado capitalizar recursos del exterior para mejorar la gestión ambiental.  Lamentablemente, por múltiples razones tanto internacionales como locales, las posibilidades de financiamiento para el sector se han visto afectadas y reducidas de manera significativa, y revertir esta situación constituye parte de los retos que a corto y mediano plazo tienen las ONG ambientales de Venezuela”.

El directorio: una herramienta para todos
A fin de que el Directorio se constituya en una aporte para la divulgación del trabajo de las ONG ambientales y el acceso de fondos, así como para el fomento de redes entre el sector, Fundación Tierra Viva está realizando una distribución amplia del directorio en su versión digital a numerosas instituciones dentro y fuera del país.

Sobre ello, Luy afirmó que “ ya se ha distribuido el Directorio al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, embajadas, organismos multilaterales y de cooperación, redes de la sociedad civil venezolana, así como instituciones no gubernamentales en Estados Unidos de América, Alemania y Colombia.  A partir de ahora continuaremos nuestra distribución a medios de comunicación, empresas, organismos de gobiernos y las propias ONG”.  Los interesados en una copia del directorio de manera gratuita sólo debe hacer una solicitud formal a través del correo Alejandro@tierraviva.org.

Creemos que con esta herramienta podemos lograr un beneficio concreto para las ONG ambientales, para los gobiernos, las empresas, y en última instancia para el ciudadano común que requiere de un ambiente sano para una buena calidad de vida”, señaló Luy.

Proyecto Redes Ambientales
En 2009, Fundación Tierra Viva realizó una encuesta a 20 ONG ambientales venezolanas, que permitió identificar las principales debilidades del sector, y a partir de allí formular una propuesta al llamado a la presentación de proyectos por parte de la Unión Europea. Una de esas debilidades está vinculada con la necesidad de ampliar y diversificar el financiamiento de las ONG ambientales.

Una vez aprobada, en febrero de 2010, Fundación Tierra Viva empezó la ejecución del Proyecto Redes Ambientales, fortalecimiento y articulación del sector ambiental en tres regiones de Venezuela con el co-financiamiento de la Unión Europea, y teniendo como socios a las ONG venezolanas Bioparques, Vitalis y Fundación Agua Clara, y de aliados – entre otros - a la Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA).

El objetivo general del proyecto es: fortalecer el sector ambiental en Venezuela para mejorar la incidencia de los procesos de divulgación y educación ambiental orientados a la conservación de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad de vida.

Las ONG ambientales venezolanas
En Venezuela, desde octubre de 1929, han existido las ONG ambientales, un grupo heterogéneo de iniciativas privadas, sin  fines de lucro, que han contribuido a la gestión ambiental. Inicialmente instituciones como la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, la Fundación Phelps y la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, trabajaron por el conocimiento e inventario de la fauna y la flora del país. Hasta el presente, las ONG junto con las universidades son quienes más han aportado en la investigación en diversidad biológica en el país.

A nivel de conservación de especies, las ONG ambientales han sido las promotoras y ejecutoras de programas de conservación de las principales especies amenazadas en el país, y dichos proyectos han sido la base para la elaboración de Planes de Acción de algunas especies o grupos.

El trabajo de muchas ONG ambientales venezolanas está directa o indirectamente vinculado a aspectos de conservación de parques nacionales y otras áreas protegidas. Además, estas organizaciones han sido promotoras de las creación de los Parques Nacionales Archipiélago Los Roques, Turuepano y Dinira, el Santuario Fauna Silvestre Cuevas de Paraguana, el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves.

En la última década, muchas ONG ambientales han desarrollado programas y proyectos bajo los lineamientos del desarrollo sustentable, por lo que su acción se enfoca en promover una mejora calidad de vida. En dichas iniciativas la educación ambiental y la participación comunitaria han sido herramientas fundamentales para la acción. Bioparques, Acoana, Fundación Tierra Viva, Vitalis, la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua, FUDENA, Fundación La Tortuga, Provita, FUDECI, Fundación Aguaclara y el Programa Andes Tropicales, entre otros, son ejemplos de este tipo de organización.

Algunas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ambientales venezolanas son: ACOANA, Bioparques, Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, Chunikai, Ecohumana, Ecojuegos, FUDECI, FUDENA, Fundación Caribe Sur, Fundación Aguaclara, Fundación Científica Los Roques, Fundación La Tortuga, Fundación Museo del Mar, Fundación Programa de Andes Tropicales, Fundación Thomas Merle, Fundación Tierra Viva, Geografía Viva, Provita, Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (RED ARA), Audubon de Venezuela, Sociedad Ecológica Conservacionista Aragua, TNC Venezuela, Unión Venezolana de Ornitología, Vitalis.


Fuente: Prensa Fundación Tierra Viva





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad