¡Ejercita tu cerebro!

Mantener un cerebro activo con el paso del tiempo es posible si lo ejercitas cada día y no dependes todo el tiempo de un post it o aparato electrónico para recordar lo que tienes pendiente. Si quieres saber cómo conservar tu memoria, concentración y habilidades cognitivas a través del paso del tiempo, chequea en esta nota 8 consejos para entrenar tu cerebro.

Lee también
» Es posible reeducar al cerebro para que elija alimentos saludables
» ¿Existen diferencias entre el cerebro de los hombres y de las mujeres?
» Test de pocos segundos nos permite conocer el estado de nuestro cerebro

1 – Aprende cosas nuevas

Aprender cosas nuevas estimula el cerebro y lo ayuda a trabajar, lo que produce que se creen nuevas conexiones neuronales y aumente la capacidad cognitiva. Puedes estudiar algo que siempre te ha interesado sin depender de dinero para hacerlo, por ejemplo, realizando algún curso en línea en plataformas como Miríada X

2 – Haz ejercicios

Varios estudios de neurociencia han demostrado que el ejercicio físico ayuda a aumentar la capacidad del cerebro y la salud general del mismo; como uno de los más recientes al respecto llevado a cabo en la Universidad de Illinois, que demuestra que el deporte ayuda a que el cerebro resista la contracción causada por el envejecimiento.

3 – Entrena la memoria

Si sientes que a menudo te quedas en blanco cuando ibas a decir algo es hora de que le pongas más “presión” a tu memoria. Puedes hacerlo a través de sencillos ejercicios que te ayuden a mantener la memoria atenta, como tratar de recordar todos los platos que has comido durante la última semana o lo que has llevado puesto. Si esto te parece muy sencillo, hazlo sobre un compañero de trabajo o estudios. Lo importante es que ejercites tu memoria, con la técnica que mejor te quede.

4 – Sé curioso

Ser curioso se relaciona con el primer punto, el de aprender cosas nuevas. Si desarrollas tu curiosidad, en vez de quedarte enfrente a la televisión en un programa que poco aporte al desarrollo del pensamiento, buscarás un libro o un documental histórico que incentive tu cerebro. Esto además de enseñarte cosas nuevas va a desarrollar tu imaginación.

5 – Piensa positivo

El estar estresados y nerviosos son dos estados malos para la salud del cerebro, por ejemplo, porque no nos permiten concentrarnos ni razonar adecuadamente. Puedes eliminar el estrés, por ejemplo, mediante ejercicios físicos. Y tal como vimos en el segundo punto, ¡ayudará al cerebro por partida doble!

6 – Come sano

Según confirman varios estudios comer comida chatarra podría dañar la memoria y causar lesiones cerebrales, mientras que llevar una dieta saludable beneficia la salud no solamente física sino también mental. Para esto, incluye en tu dieta frutas y verduras frescas, pescados y complementos con Omega 3.

7 – Descansa

Descansar ayuda a regenerar las células y beneficia la eliminación de toxinas. Dormir las horas necesarias es fundamental para que el cerebro descanse y pueda volver a activarse y asimilar nuevos conocimientos al día siguiente, así como para reafirmar los recién aprendidos.

8 – Trata de recordar por ti mismo

En la medida de lo posible, dile adiós a todas las aplicaciones que te recuerdan cada cosa que tienes que hacer. Planifica tu día mentalmente y trata de repasarlo antes de ir a dormir, para poder recordarlo a la mañana siguiente. Otro tipo de tecnología como las calculadoras también deberías intentar dejarlas de lado y estimular lo más que puedas tu cerebro para que “piense por sí solo”. ¡Pruébalo y verás!