¿Qué es el video currículum ?

Como siempre lo mencionamos las nuevas tecnologías están revolucionando muchos aspectos de la sociedad, entre ellos la educación y la forma de trabajar y buscar trabajo. En la era de las redes sociales y el reclutamiento online, surge un nuevo formato para presentarse a un puesto vacante que viene a desafiar al clásico papel o a actuar como un complemento: el video currículum. Chequea a continuación algunos tips acerca de cómo debe ser tu currículum en formato video.

Lee también
» ¿De qué manera buscan las empresas a sus empleados?

El video currículum consiste en un video en la que el candidato habla sobre su formación, experiencia y capacidades profesionales; es decir básicamente menciona la misma información presente en el clásico Curriculum Vitae pero ahora bajo un formato audiovisual que luego subirá a redes sociales o a páginas de empresas para darse a conocer de una forma alternativa.

No se trata de contar todo lo que has hecho, sino de incluir los aspectos más relevantes que podrás ampliar posteriormente en el caso de ser convocado a una entrevista

Aunque la información que se presenta en ambos formatos (papel o video) es prácticamente la misma, un video currículum no es leer el currículum frente a una cámara, sino que se brinda la información (sin ser leída) de una manera que permite a los reclutadores observar otros detalles que no se ven en el papel, como el aspecto personal o la capacidad de síntesis y de comunicación oral y no verbal; es decir la forma en que un candidato se presenta y se desenvuelve.

Al momento de realizar el video currículum debes cuidar tu aspecto personal de la misma forma que si estuvieras participando en una entrevista laboral

Lo ideal es que el video currículum no sea extenso. La duración debería estar entre los 2 minutos con un máximo de 3. Además, con respecto a los aspectos técnicos, la calidad del video debe ser media o buena, pero con un peso adecuado para poder subirlo a la web y que no demore demasiado tiempo en cargar. Se recomiendan grabar en lugares con fondos neutrales como “escenografía”, cuidando además de que el audio esté “limpio” y no distraiga un sonido ambiente de fondo ni  una música. También tienes que tener en cuenta la iluminación, que debe ser buena para que se distinga a la perfección la imagen. Si posteriormente vas a editar el video, puedes agregarle gráficos que apoyen el discurso.

Recuerda que al elegir esta forma de presentación debes ser muy cuidadoso con los aspectos mencionados, ya que de lo contrario podrías quedar en ridículo. Ten en cuenta que debes llamar la atención del reclutador pero causando una buena impresión. Se trata de hacerlo de una manera original pero no bufonesca. Una vez que lo tengas pronto debes comenzar a “moverlo” en la web. Para esto YouTube es un buen espacio, ya que te permite crear tu canal de forma gratuita.