Nuevas competencias que deben tener los docentes

Con la masificación de las nuevas tecnologías y el internet, la forma en que las personas aprenden está en constante evolución. Los docentes del Siglo XXI deben transformarse y acompañar estos cambios, reciclando sus competencias para enseñar de acuerdo al modelo actual. Conoce a continuación que competencias debe manejar el docente actual.

Lee también
» Herramientas educativas recomendadas para docentes
» Conoce 8 aplicaciones útiles para profesores

Además de las competencias tradicionales con las que debe contar un docente, como el compromiso, la buena formación, la planificación o la tolerancia entre otras, el docente del siglo XXI debe incorporar nuevos saberes de acuerdo a los tiempos que corren. ¿Qué competencias mantienen actualizado a un docente? Chequea la siguiente lista.

1 – El docente actual debe innovar

Transmitir conocimientos de forma rígida con el libro de texto como “verdad absoluta” es algo que no puede seguir sucediendo en la sociedad de la información, donde se celebran las ideas innovadoras y las salidas menos tradicionales para hacer las cosas. Un docente actual debe ser innovador para saber cómo transmitir esta competencia a sus alumnos; además de que será una característica necesaria para poder incluir Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el aula.

2 – El docente actual debe manejar la tecnología

El manejo de la tecnología es una competencia fundamental en el docente moderno. La educación es una de las áreas que ha resultado beneficiada con la masificación de internet, ya que amplió el espectro sobre las formas de aprender y enseñar; por ejemplo con el surgimiento de los cursos gratuitos en modalidad online, podcasts educativos, aplicaciones para profesores o herramientas para realizar una buena presentación, entre otros recursos que brinda la tecnología.

De todas formas, tal como revela un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado “Estudiantes, Computadores y Aprendizaje: Haciendo la Conexión”, la tecnología debe ser utilizada como un instrumento parala promoción y el fortalecimiento de la educación, pero no es la educación en sí misma.

3 – El docente actual debe fomentar la creatividad

Como ya dijimos más arriba, con los alumnos de hoy en día no sirve intentar que aprendan los temas repitiendo lo que dice un libro. La creatividad y el pensamiento analítico deben ser dos competencias que el docente sepa transmitir a sus alumnos, ya que serán herramientas que deberán aplicar en el futuro en cualquier entorno profesional. El docente actual debe investigar sobre las diferentes maneras de fomentar la creatividad en el aula.

4 – El docente actual debe ser sociable

Hasta hace algunos años era muy común que existiera un muro imaginario pero igualmente infranqueable entre profesores y alumnos. Esto también ha cambiado y el docente se ha convertido -además de seguir siendo un maestro- en un posible socio o compañero de trabajo que podrá guiar y hasta trabajar codo a codo con sus alumnos en un futuro; constituyendo una pieza fundamental para ayudarlos a conformar una buena red de contactos.