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Como ser un bloggero exitoso

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Shutterstock

Tener un blog no es solamente una actividad de pasatiempo. Un blog puede ser un punto fuerte a destacar en tu currículum e incluso puede convertirse en un medio de vida. Pero llevar adelante un blog es más que tener el soporte a disposición y subir contenidos de vez en cuando. ¿Quieres convertirte en un bloggero exitoso? ¡Chequea los siguientes consejos y ponlos en práctica!


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Tener un blog en donde no existe una comunidad que participe de manera activa puede servirte para despuntar tu vicio personal, pero no conseguirás mucho más que eso. ¿En qué consiste que a tu blog le vaya bien? Básicamente los factores que influyen en el éxito de un blog tienen que ver con las visitas, la fidelización de las visitas (es decir que se vuelvan lectores habituales), en el nivel de “engagement” de la comunidad (los comentarios e interacciones de los usuarios), la visibilidad en las búsquedas web y la reputación que tengas como bloggero. Si quieres tener un blog exitoso y lograr algo más que solo compartir en la nube tus artículos, ten en cuenta los consejos que dejamos a continuación.

 

Consejos para convertir tu blog en un éxito

 

1 – Crea contenido original

El contenido original y de calidad te ayudará a diferenciarte del resto de cientos de miles de páginas web. No se trata de que descubras la pólvora porque eso ya está descubierto; sino de que adoptes un estilo propio en la redacción a la vez que ofreces contenido de alta calidad (para esto puedes contar con especialistas de consulta en diversas áreas). Estas son dos claves para que las personas vuelvan a leerte después que lo han hecho la primera vez.

 

2 – Dale personalidad a tu blog

¿Sobre qué vas a escribir? Define esto (en general sería mejor que las temáticas no sean tan distintas unas de otras, para enfocarte en un público objetivo) y busca un estilo de redacción que sea más bien cercano, salvo que estés hablando de temas que no ameritan esto como las ciencias duras. Al usuario que está del otro lado le gustará sentir que quién “le habla” es una persona y no una máquina o una corporación; por lo que puedes adoptar perfectamente un tinte humano a la hora de redactar. Muchas veces por tratar de sonar rectas las personas se pasan de formalidad, y el resultado es un post aburrido y poco dinámico en el que los lectores quizás no quieran reincidir.

 

3 – Crea comunidad

Fidelizar a los lectores que han llegado a tu web es una de las claves para asegurar el éxito de tu proyecto. Cuidar a tu comunidad consiste en tomar acciones que les asegure que estás presente. Algunas de estas son responder los comentarios y consultas, no “enojarte” con el lector si ha dicho algo desatinado o poco feliz, interactuar siempre con amabilidad y cercanía, responder aunque no tengas tiempo (al menos con una frase corta) y brindar al usuario el contenido que está buscando (si está dentro de las competencias de tu blog). A los usuarios les encantará que charles con ellos, los reconozcas y les hagas sentir importante.

La fidelización de las visitas, la visibilidad de tu blog y tu reputación como bloggero son tres claves para que se convierta en un éxito

4 – Difunde tus contenidos

Las redes sociales son buenas aliadas para la difusión de contenidos, ya que alcanzan a muchísimas personas con un costo muy bajo. Pero para usarlas bien debes conocer cómo funciona cada una de ellas; por lo que te vendría bien investigar algunos aspectos sobre marketing digital para sacarle el máximo provecho a estar herramientas.

 

5 – Aprende algo de SEO

No tienes que convertirte en un experto en Search Engine Optimization (SEO), pero si es importante que sepas de qué se trata y cómo puedes sacarle provecho y lograr que los buscadores tengan en cuenta tu blog. Una de las estrategias está en tener titulares con gancho; es decir, que a la vez que llaman la atención de los lectores se acerquen a la búsqueda de lo que los usuarios googlean.

 

6 – Ten un diseño atractivo

Un diseño visual atractivo será un plus de los contenidos para que el lector se quede en tu página y vuelva. Imagínate que es como entrar a un lugar: si lo que ves es monótono, aburrido y además reina el caos seguramente no te den ganas de volver. Y en un blog pasa lo mismo. Si además de los buenos contenidos lo muestras atractivo y accesible (en cuanto a cómo está organizada la información para poder encontrarla) seguramente los lectores vuelvan a visitarlo. La aclaración puede resultar obvia, pero ten en cuenta que además de imágenes atractivas (y de buena calidad), éstas deben tener que ver con el contenido escrito.

 

7 - ¡Invita a otros bloggeros!

“Asociarte” con otros bloggeros y pedirles que escriban de vez en cuando escriban en tu sitio (y tu escribir en los de los demás) es una muy buena manera de dar empuje a estas comunidades virtuales, ya que estarán llegando a muchas más personas y enriqueciendo el contenido con otros puntos de vista. Puedes, por ejemplo, tener una sección mensual donde sobre un mismo tema invitas a varios bloggeros a escribir su entrada.



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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series

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