Quienes consumen una manzana al día toman menos medicinas prescritas

Autor: Manuel  |  Fuente: Flickr

Los científicos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, realizaron un estudio en el que demostraron que si bien no hay una gran diferencia de visitas al médico entre quienes comen una manzana al día y quienes no, sí es verdad que quienes consumen esta fruta a diario toman menos medicinas recetadas por un profesional.

Lee también
» Las personas extrovertidas tienen un sistema inmune más potente y se enferman menos
» Sigue toda la actualidad universitaria a través de nuestra página de FACEBOOK

La investigación, publicada en la revista JAMA Internal Medicine de la Asociación Médica de Estados Unidos, sugiere que comer una manzana al día (o 149 gramos), vuelve a las personas más saludables, ya que consumen menos medicinas prescritas. Y es que la manzana como se ha dicho desde siempre es la fruta más sana.

Para realizar el estudio se observaron los hábitos alimenticios de 8399 adultos mayores de 18 años a través de la Encuesta y Examen Nacional en Salud y Nutrición (NHANES, por su sigla en inglés) de los años 2007-2008 y 2009-2010.

Lo primero que pretendían los investigadores era descubrir si efectivamente la manzana diaria mantiene alejado del médico, tomando esto como no más de una visita al año. Las conclusiones dieron que esto no es totalmente así. Sin embargo, según los autores del estudio “sí tiene fundamento decir que 'Una manzana al día, del farmacéutico te libraría”.

El estudio también concluyó que los comedores habituales de la fruta tienen un nivel educativo más alto, además que resultaron más propensos a no fumar

De las 8.399 personas que respondieron al cuestionario de nutrición, un 9% comen manzanas regularmente, frente al 91% que no lo hace. "Nuestro estudio sugiere que la promoción del consumo de manzana quizás tenga beneficios limitados a la hora de reducir costes de salud a nivel nacional", afirman los investigadores, quienes vieron además que los consumidores de manzana logran mejores resultados académicos.

La investigación está enmarcada en una serie de publicaciones que la revista JAMA lanza casa 1° de abril con motivo del “April fool’s day” (es decir, el día de las bromas). Sin embargo, aunque esta serie de artículos se realizan con un tono de humor tienen total rigor científico. El objetivo es entretener y educar, ya que como explica la directora de la publicación, “la risa es la mejor medicina”.