13 libros de Rómulo Gallegos que te sugerimos leer

Rómulo Gallegos fue además de escritor, político. Pero es mundialmente conocido por ser uno de los novelistas más prestigiosos del siglo XX, con novelas que se han convertido en clásicos de la literatura hispanoamericana. En 1920 con 36 años publicó su primera novela, “El Último Solar”, que en 1930 sería reeditada con algunos cambios bajo el nombre de Reinaldo Solar.

Entre los reconocimientos más importantes que recibió en vida están las distinciones de distintas universidades, como la Universidad de San Carlos en Guatemala en 1951, la Universidad de Costa Rica en el mismo año, la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de los Andes en Venezuela y de la Universidad del Zulia en el 1958; además de ganar el Premio Nacional de Literatura en el mismo año y ser nominado al Premio Nobel de Literatura en 1960.

Conoce a continuación 13 de los libros más populares de Rómulo Gallegos:

1- Reinaldo Solar

En Reinaldo Solar, Gallegos narra la vida de un joven de Caracas que cuestiona todo tipo de ideologías, desde la filosofía, la religión y hasta la política.

2 - La trepadora

En la novela La Trepadora se plantea una historia ambientada entre el campo y la ciudad con tres personajes arquetípicos entrelazados entre sí.

3 - Doña Bárbara

La novela Doña Bárbara es una de las más populares de Gallegos, donde el escritor manifiesta entrelíneas su rechazo al régimen dictatorial y al atraso que vivía el país. Se publicó por primera vez en el año 1929.

4- Cantaclaro

La novela Cantaclaro transcurre en el Llano, desde las galeras del Guárico, hasta el fondo de Apure. Tiene un lenguaje regionalista y se ha considerado una novela poética y misteriosa; con alusiones a las supersticiones y la desigualdad social.

5 - Canaima

Se trata de una novela de aventura y drama ambientada en el Mar Caribe y en Canaima, en la selva Amazónica. Canaima representa una queja contra el caudillismo.

6 - Pobre Negro

En 1937 Gallegos publica Pobre negro, una novela sobre los acontecimientos políticos de la Guerra Federal.

7 - El Forastero

La novela El Forastero cuenta la historia de un pueblo en Venezuela sometido a un régimen autócrata, gobierno que los estudiantes y adultos desean tumbar mediante una fuerte protesta.

8 - Sobre la misma tierra

En Sobre la Misma Tierra se toman muy en cuenta las tradiciones y costumbres del pueblo wayuu mediante un estilo costumbrista, resaltando la capacidad del ser humano de adaptarse a las distintas circunstancias que plantea la vida así como la importancia de valorar las raíces.

9 - La brizna de paja en el viento

En La Brizna de Paja en el Viento  se describen las contradicciones entre los ideales de justicia social, caudillismo y totalitarismo político. Fue escrita en Cuba, donde en el año 1948 Gallegos fue enviado al exilio.

10 - La doncella y El último patriota

Los libros publicados bajo el título La Doncella y El último Patriota se publicaron por primera vez en 1957, siendo el primer título un drama y el segundo los cuentos propiamente dichos.

11 - Tierra bajo los pies

La última novela que redactó Gallegos fue Tierra Bajo los Pies, que permaneció inédita hasta su publicación en 1973.

12 - La rebelión y otros cuentos

El libro La rebelión y otros cuentos fue publicado por primera vez en 1946.

13 - Cuentos completos

El último de sus libros publicados es Cuentos Completos, que vio la luz en el año 1981.

¿Qué otros libros conoces? Comenta debajo