6 beneficios cerebrales de hacer deporte

Fuente: Fotolia

Practicar deportes con regularidad mejora la calidad de vida, la salud en general y el estado físico, pero también trae múltiples efectos positivos en la salud, el bienestar mental y el cerebro. Descúbrelos a continuación.

Lee también
» 5 malos hábitos en el desayuno que tienes que dejar de lado
» ¿Cuáles son los beneficios de ejercitarse por la mañana?
» La inactividad física genera más riesgo de muerte que la obesidad

El autor del libro “La Ciencia Nueva y Revolucionaria del Ejercicio y el Cerebro”, psiquiatra John Ratey de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, asegura que ejercitarse regularmente es bueno para el humor, la memoria y el aprendizaje. ¿Necesitas más motivos para comenzar una rutina de deportes regular?

Descubre 6 beneficios cerebrales de hacer deporte:

1 – Practicar ejercicio físico te pondrá feliz

Cuando practicas deportes liberas endorfinas, conocidas como “la hormona de la felicidad”. Mediante la liberación de endorfinas te sentirás feliz y eufórico y podrás prevenir e incluso aliviar los síntomas de depresión.

2 – Practicar ejercicio físico alivia la ansiedad

Mientras estás practicando deportes y después de hacerlo se liberan neurotransmisores que ayudan a calmar la ansiedad.

3 – Practicar ejercicio físico reduce el estrés

Después de una jornada extenuante el mejor plan para ti puede parecer quedarte en el sillón de tu casa sin hacer nada; pero sí en cambio desafías a tu voluntad y sales a correr una media hora, al final te sentirás mucho más aliviado de las presiones del día. Diversos estudios han demostrado que el ejercicio también incrementa la producción de norepirefrina (noradrenalina), un químico que puede moderar la respuesta del cerebro al estrés.

4 – Practicar ejercicio físico mejora la autoestima

Cuando practicas deportes con regularidad, tu cuerpo se comienza a moldear y puedes revertir las consecuencias de distintas enfermedades, como por ejemplo el sobrepeso. Esto hará que se refuerce tu autoestima en cualquier edad de tu vida.

5 – Practicar ejercicio físico ayuda a prevenir el deterioro cognitivo

Realizar actividad física ayuda a aumentar las sustancias químicas en el cerebro que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo; y, como también ayuda a la salud cardiovascular, disminuye el riesgo de sufrir un infarto cerebral.

6 – Practicar ejercicio físico mejora la memoria

Diversos estudios afirman que hacer ejercicio de forma regular mejora la memoria y la habilidad de aprender cosas nuevas, ya que aumenta la producción de células del hipocampo responsables de la memoria y el aprendizaje.

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series