Deportes adaptados para personas con discapacidad

Se estima, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que existen más de 1000 millones de personas con diferentes discapacidades en el mundo, quienes deben enfrentar a diario diversos obstáculos para poder realizar cualquiera de las tareas cotidianas. Con el fin de responder a sus necesidades, se han creado diferentes estrategias para modificar y adaptar algunas esferas de la vida como la educación, el transporte y los deportes y así lograr que todas las personas tengan igualdad de acceso a ellas.

Existe una creciente preocupación por la falta de mecanismos adecuados para responder a las necesidades de las personas con discapacidad. Estos individuos deben hacer frente a diversos impedimentos que se traducen en estigmatización y reducen sus posibilidades de éxito en relación con los demás. Para cambiar esto, en el mundo de los deportes se han realizado algunas modificaciones, con el fin de eliminar las barreras existentes y hacer accesible este tipo de actividades a todos.

El deporte adaptado es una modalidad deportiva que se adecúa al colectivo de personas con discapacidad a través de diferentes modificaciones, con el fin de facilitar la práctica de ciertas actividades. En este sentido, los deportes se adaptan a nivel estructural y normativo, dependiendo del grupo de personas que lo practique.

Las modificaciones más importantes hacen referencia a la normas de cada deporte. Estas reglas deben ser posibles de acatar para el grupo de personas que vaya a realizar la actividad. El material puede ser otro de los componentes a modificarse, que debe ser funcional a cada individuo. La instalación deportiva es otro factor de relevancia, que puede sufrir modificaciones para asegurar el correcto acceso de los practicantes.

A continuación, te ofrecemos una lista de los deportes adaptados más populares:

1- Voleibol Sentado: este deporte puede ser practicado por personas con lesión medular, locomotora, parálisis cerebral y otras discapacidades. Su modalidad permite a los deportistas jugar sentados en la cancha. Se juega con dos equipos de 6 participantes cada uno, que son divididos por una red de 1,15 centímetros de altura para los hombres y 1,05 para las mujeres.

2- Futbol 7: este deporte tiene pocas diferencias con el futbol convencional y es en la actualidad una disciplina paralímpica para personas con algún tipo de discapacidad cerebral. El tamaño de la cancha es igual a la de fútbol 11 y sigue la mayoría de las reglas de la FIFA, solo que los jugadores son 7 en cada equipo con diferentes niveles de discapacidad.

3- Atletismo: este es uno de los deportes adaptados más extendido, incluido en los juegos paralímpicos, en el que participan atletas ciegos, parapléjicos, personas con parálisis cerebral o con algún miembro amputado. Las pruebas de atletismo son de diversa naturaleza y se adaptan de acuerdo a cada discapacidad.

4- Ciclismo: este es uno de los deportes paralímpicos más populares. Las pruebas que pueden presentarse se realizan en diferentes grupos clasificados por el tipo de discapacidad y lo realizan personas ciegas, con parálisis cerebral, personas con problemas motorices o con alguna amputación, etc.

5- Baloncesto en silla de ruedas: este deporte adaptado se dirige a personas con alguna discapacidad física, como parapléjicos o personas con amputación de un miembro. En general, comparte la misma reglamentación que el baloncesto tradicional, aunque posee diferencias en cuanto a las medidas y las distancias, adaptadas a la movilidad en silla de ruedas.

6- Natación: es uno de los deportes más completos, que ejercita la mayoría de los músculos del cuerpo. La natación adaptada es practicada por personas con discapacidad física, visual o intelectual. La normativa se adapta a cada uno de los colectivos. En este deporte se recorren diferentes estilos como espalda, braza, mariposa y libre.

7- Judo: este arte marcial exige a los deportistas un equilibrio entre el ataque y la defensa, por tanto, puede ser practicado por personas con diversidad funcional, siendo uno de los que menos modificaciones ha tenido. En la actualidad existe una gran participación de personas sordas y ciegas por lo que los avisos están adaptados para su correcta comprensión.