Cómo trabajar la educación vial en el aula

Autor: Wasabi Lion  |  Fuente: Flickr

Si bien la educación vial no es una asignatura obligatoria, tratar este tema con los alumnos en el aula les ayudará a crear conciencia acerca de cómo comportarse en el tránsito, tanto como peatones como conductores. ¿Cómo abordar la educación vial en clase? A continuación presentamos algunos recursos que pueden ser de utilidad.

La educación y prevención vial es una temática que debe tener su espacio en los salones de clases desde el inicio de la vida estudiantil; ya que tanto desde el lugar de peatones como de conductores, conocer las normas del tránsito nos ayuda a cuidarnos y cuidar a los demás en este espacio de convivencia. A continuación presentamos una lista de recursos que puedes utilizar para abordar este tema en el aula, enfocados principalmente a alumnos más pequeños.

Recursos para trabajar la prevención y educación vial en el aula

1 – El barrio de Quique
Este blog enfocado a los más pequeños ofrece información muy relevante sobre cuáles son las maneras correctas de conducirse en el tránsito y cuáles son las acciones que pueden poner en peligro a un peatón o conductor, entre otros temas. Está presentada de manera muy divertida para aprender de forma lúdica.

2 – Guía de prevención y comportamiento ante el accidente de tráfico
Es otro blog que contiene una interfaz llamativa para los más pequeños y explica situaciones clave acerca de cómo actuar frente a un accidente de tránsito y cuáles son las causas más comunes por las que éstos se producen.

3 – Guía del peatón
Contiene unos diez ítems que explican a los más pequeños cómo comportarse de manera correcta como peatón, disminuyendo o evitando posibles peligros.

4 – Juego vial
Creado por la productora InterCole que nuclea a un equipo multidisciplinario, esta propuesta es un juego dedicado a los más pequeños que les enseña cómo conducirse en la vía pública; pero además del juego ofrece variadísima información al respecto de la prevención y educación vial.

5 – Guía didáctica de educación vial para el segundo ciclo de la educación primaria
Esta guía realizada con el apoyo del Gobierno de España es quizás uno de los materiales más completos que se pueden encontrar en Internet al respecto de la educación en el tránsito. Contiene desde un apartado de bases teóricas a una unidad didáctica o juegos interactivos al respecto del tema.

Recuerda que el entorno educativo es un espacio donde los alumnos pueden aprender desde edades muy tempranas cómo conducirse de manera responsable y segura en el tránsito. Estos son sólo algunos de los recursos que puedes utilizar para comenzar a trabajar el tema en clase, incentivando la formación de futuros ciudadanos responsables y comprometidos en revertir los altos porcentajes de accidentes de tránsito, problemática que está en la lista de las primeras diez causas de muerte a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud.