Cómo causar una buena primera impresión

La primera impresión que causamos en el otro tiene mucho valor; y en ésta influye no solo lo que decimos, sino cómo lo decimos, lo que tenemos puesto y cómo nos movemos, entre otras cuestiones. Así como en la vida, la primera impresión que causes en una entrevista laboral será crucial para tener o no una segunda chance. Chequea algunos consejos que te ayudarán a presentarte de la mejor manera y causar una buena primera impresión.

8 consejos para causar una buena primera impresión en los demás

1 – Dime lo que llevas puesto y te diré quién eres

Esta afirmación parece un poco exagerada, y si lo tomas al pie de la letra lo es. Pero lo cierto es que lo que tenemos puesto dice mucho más de lo que puedan pensar de ti. Como ya sabes no solo las palabras comunican, y la vestimenta es una de las cuestiones que más habla sobre nuestros gustos e intereses. Elije la ropa adecuada de acuerdo a la ocasión y a lo que quieras transmitir de ti, y no uses prendas con las que no te sientas cómodo porque esto se trasladará a otros aspectos de tu comunicación.

2 – Sé puntual

Ya sea que tienes una entrevista de trabajo, agendas una cita con alguien o cualquier tipo de encuentro en el que has quedado, es importante que seas puntual. La puntualidad es una característica que habla de que valoras y respetas el tiempo del otro así como el tuyo propio.

3 – Pon atención a tu lenguaje corporal

No dejes que tu cuerpo te delate en lo que no quieres transmitir. Cuida tu postura corporal y transmite confianza (sin exceso) a quien tienes en frente. Sonríe y mira a los ojos de tu interlocutor pero hazlo todo sin exagerar. A la vez evita cruzarte de brazos, tener las manos en los bolsillos o tener cualquier tipo de actitud que te muestre ausente o poco interesado en la situación.

4 – Escucha con atención

Si no eres tú quien lleva el mando de la conversación entonces escucha con atención lo que te estén diciendo. En el caso de que la situación sea una entrevista laboral, presta atención a lo que te dicen e interviene demostrando que estás informado sobre el trabajo y la empresa, hablando en los momentos justos y sin interrumpir cuando la palabra la tiene otro.

5 – Muestra seguridad

No se trata de que quedes como una persona egocéntrica que no le teme a nada en este mundo: eso se verá muy forzado porque los superhéroes existen pero en las películas o en los cómics. Es importante que te muestres seguro pero sin parecer autosuficiente o incluso pedante. Todos tenemos temores y dudas y si bien no los vas a estar revelando en un primer momento es importante que te muestres seguro de tus experiencias y de lo que puedes dar (demostrar que confías en ti) pero de una manera humana sin caer en un exceso de alta autoestima.

6 – Sé autentico

La verdad es que las personas auténticas y sinceras son las que mejor caen. Esto no quiere decir que tengas que expresar tus ideas más polémicas solo por el hecho de “ser como eres”, no. Utiliza el sentido común en estos casos para ver qué puedes decir y qué no en un primer momento, y no fuerces tu personalidad queriéndote hacer pasar por alguien que no eres porque esto siempre queda en evidencia (si no es en un primer momento, será en un segundo o en un tercero).

7 – Prepárate con anticipación

Está bien ser algo espontáneos y auténticos para causar una buena primera impresión, pero cierta preparación para la ocasión te dará ventaja. Si se trata de una entrevista laboral empápate sobre la empresa, el puesto de trabajo y todo lo relativo a el tema; si se trata de que vas a encontrarte con una persona o un grupo, infórmate sobre alguno de sus intereses y ten en claro su postura frente a ciertos temas. Como tal vez hayas oído decir, “la información es poder”.

8 – Ten cuidado con tu presencia online

De nada servirán estos consejos si a través de tu muro de Facebook o tú usuario en Twitter dejas ver cada cosa que piensas, cada paso que das o cada segundo de tu intimidad en cualquier aspecto. Cuida tu presencia online para que no revele nada contrario a lo que tú quieres decir. Si utilizas con bastante frecuencia las redes sociales lo mejor es que configures tu privacidad para que solo las personas que a ti te interesa que lo vean puedan acceder a esa información.

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series