10 libros de Eduardo Galeano para descargar gratis

Eduardo Galeano en la librería Librarsi en Vicenza, Italia, 11 de setiembre de 2008  |  Autor: Mariela De Marchi Moyano  |  Fuente: Flickr

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano es uno de los más influyentes y notables de la literatura latinoamericana; con escritos que concentran varios géneros como el análisis político, la ficción, la historia y el periodismo entre otros. Sus libros más conocidos, “Las venas abiertas de América Latina” y “Memoria del fuego” han sido traducidos a veinte idiomas, logrando alcance mundial. Hoy presentamos 10 libros gratuitos para descargar de Eduardo Galeano.

10 libros gratis de Eduardo Galeano para descargar en formato PDF

1 – Días y noches de amor y de guerra

Narra la historia de un continente asolado por la injusticia, la pobreza y la opresión; y la vida cotidiana en tiempos del fascismo. Esta obra obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1978.

2 – El libro de los abrazos

Este libro se compone de 191 relatos breves que abarcan distintos temas, como la política, religión, cultura o sociedad. Si bien los relatos no siguen un hilo temático “son producto de una misma actividad: la memoria”, tal como lo afirmó un crítico en una oportunidad.

3 – Las palabras andantes

Cuentos, minicuentos y anécdotas conforman este libro que, además de la narración, está acompañado por más de 400 grabados que acompañan de forma atinada las palabras.

4 - Las venas abiertas de América Latina

Uno de los títulos más sobresalientes de Galeano. En “Las venas abiertas de América Latina” el autor analiza la historia de Latinoamérica desde la Colonización hasta la actualidad de ese momento (fue publicado en 1971). Este libro, además de sus múltiples traducciones, recibió mención honorífica del Premio Casa de las Américas.

5 – Memoria del fuego I – Los nacimientos

Los nacimientos es el primer libro de la trilogía que componen la “Memoria del fuego”, publicada entre 1982 y 1986. Escrito en una sucesión de pequeños relatos, la trilogía cuenta la historia de América Latina, desde la creación del mundo hasta nuestros días. Cada tomo está ordenado cronológicamente y este primero va desde la creación del mundo hasta el siglo XVII.

6 - Memoria del fuego II- Las caras y las máscaras

“Las caras y las máscaras” es la segunda parte de la trilogía y narra desde los siglos XVIII y XIX. Así como los otros que componen la obra en su totalidad, el libro contiene hechos históricos y leyendas de América Latina, tomando los relatos de la tradición oral para ser plasmados en palabras escritas.

7 – Memoria del fuego III – El siglo del viento

Y para cerrar la trilogía este libro describe sucesos del siglo XX; que saltan desde el Canal de Panamá a Zapata y a distintas guerras e invasiones que tuvo que soportar el continente latinoamericano.

8 - Patas arriba, la escuela del mundo al revés

Galeano plantea en este libro que el mundo está al revés, por lo que si Alicia volviera del espejo en el que se metió después de visitar El País de las Maravillas, solo le bastaría con asomarse a la ventana para comprobar que efectivamente todo está al revés. “Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.”, afirma el autor en la introducción.

9 – Bocas del tiempo

“Este libro cuenta historias que viví o escuché.”, adelanta Galeano al comienzo del libro que en su versión papel acompaña los textos con imágenes del arte (pintadas, grabadas o talladas) de la región peruana de Cajamarca.

10 - Espejos, una historia casi universal

“Casi seiscientos relatos” componen este libro, tal como lo advierte el escritor al comienzo. Estas narraciones abarcan temas como la “Fundación del Machismo”, “Las edades de Juana La Loca” o la “Resurrección de Jesús” entre tantos otros. Se ha traducido al inglés, italiano y portugués.