8 cosas que no debes hacer en una computadora

Fuente: Universia

Con todo lo que hacemos actualmente a través de internet y todos los datos personales que ingresamos en una computadora, proteger la seguridad informática se vuelve fundamental para no ser víctimas de ciberataques o virus que destruyan todo el trabajo. Chequea la siguiente lista sobre las 8 cosas que jamás debes hacer en una computadora para mantener tu seguridad.

Algunas acciones se nos vuelven hábitos cuando estamos usando una computadora, sin darnos cuenta que se trata de costumbres peligrosas que ponen en peligro nuestra seguridad informática. Claro que el primer paso en este punto es contar con un buen antivirus que esté siempre actualizado, pero no solamente esto  es suficiente para no convertirnos en blanco fácil de virus o hackers. Descubre que cosas jamás debes hacer en una computadora para mantener a salvo tus datos e información.

8 cosas que no debes hacer en una computadora para preservar tu seguridad

1 – Dejar de usar el protector de pantalla mediante una contraseña

Si tienes una computadora, Smartphone, Tablet o cual sea el dispositivo electrónico que utilices que cuente con la posibilidad de bloquear la pantalla mediante una contraseña, actívala. A través de esta función podrás proteger de curiosos tu información, contraseñas y todos los datos que almacenes.

2 – Dar click en la “invitación” a “dar click aquí”

Estos carteles molestos que irrumpen en tu pantalla invitándote a “dar click” para obtener un fabuloso premio, una dieta milagrosa o cualquier otra información que enganche al usuario, son virus que te direccionarán a una página donde saltarán nuevos malwares que infectarán del todo tu computadora, destruyendo tu información y robando tus datos personales. Este tipo de carteles son de los engaños más antiguos de la web, pero cuando nos toma desprevenidos aún seguimos cayendo.

3 – Descargar desde sitios poco confiables

Descargar cualquier cosa (documentos, música, imágenes, películas o lo que sea) desde cualquier sitio, sin chequear que se trata de una dirección confiable, podemos llenar de virus nuestro equipo y seguir reproduciendo estos softwares malignos. Antes de descargar lo que sea, fíjate siempre en la reputación del sitio a través del comentario de los usuarios y aplica además tu sentido común para determinar si se trata de una página confiable o no.

4 – Usar contraseñas fáciles de descifrar

Tu fecha de cumpleaños, la dirección de tu casa, el nombre de tu mascota, una palabra de cuatro letras… todas las contraseñas fáciles de descifrar podrán ser muy asequibles tanto para hackers, curiosos o programas de desencriptación de contraseñas y así vulnerar toda tu privacidad. Para que esto no te suceda eleva la dificultad de tus password y de ser posible no utilices siempre la misma para todas tus cuentas.

5 – Aceptar a personas que no conocemos en las redes

Aceptar cada invitación de extraños en redes sociales es peligroso, sobre todo si no tenemos ningún círculo de conexión con la persona que nos quiere contratar. Muchas personas están en internet para estafar o para llevar adelante incluso acciones más peligrosas, y el primer paso es el robo de datos o averiguación “haciéndose amigo” en las redes. Ten cuidado respecto a quien aceptas, muchos de los perfiles creados para engañar no son ni siquiera verdaderos.

6 – Conectar pendrives sin analizar

Las herramientas de almacenamiento extraíbles son muy útiles, pero si las utilizamos sin cuidado pueden destruir nuestros equipos a través del pase de virus de un sitio a otro. Para que esto no suceda es fundamental que al conectar un pendrive o tarjeta de memoria lo analices primero antes de abrir. Es una acción que lleva nada más un minuto y protegerá tu información y tu equipo de posibles daños.

7 – Exponer demasiado tu intimidad a través de las redes

Contar todo lo que haces a través de las redes sociales no solo aburre a tus contactos, sino que además expone tu privacidad y te deja totalmente vulnerable a cualquier tipo de ataque a la misma; como por ejemplo podrían utilizar la información que compartes de manera malintencionada (entre tantas otras formas en las que podrías ser atacado por revelar demasiado lo que haces).

8 – Usar redes de wifi públicas

Si tienes que utilizar redes públicas de wifi procura que sea solamente para navegar por internet pero en cuestiones de poca importancia. No se recomienda que ingreses contraseñas o adjuntes datos importantes cuando estás usando una conexión pública, ya que no son del todo seguras y fácilmente pueden estar siendo vigiladas por hackers.