Descubre tres empresas tecnológicas sin fines de lucro

Fuente: Universia
Siempre que pensamos en empresas tecnológicas nos vienen a la mente palabras como innovación, creatividad, avance… y también dinero; porque es cierto que esta industria es una de las más poderosas y las que más capital maneja. Pero en este fuerte negocio de la tecnología también existen empresas destacadas que persiguen otros fines y basan su política en ser organizaciones sin fines de lucro.

La diferencia más sobresaliente entre una organización sin fines de lucro y una con fines de lucro es que mientras la primera está pensada para aportar al bien público, ya sea porque persiguen fines religiosos, de beneficencia o educativos (entre otros); las segundas son empresas diseñadas para, principalmente, hacer negocios legales (aunque también pueden estar motivadas por otro fin).

Mientras en las organizaciones sin fines de lucro lo importante es contribuir a una causa específica y las ganancias obtenidas se vuelcan a cumplir ese fin, en una organización con fines de lucro el objetivo es obtener ganancias para los dueños de la empresa, y los fondos se vuelcan a distintos propósitos, por ejemplo pagarles a los empleados. Justamente en este punto a las organizaciones sin fines de lucro les cuesta bastante más atraer y retener empleados porque tienen menos recursos.

Ahora bien, más allá de lo que nos hacen creer series como “Silicon Valley” donde el interés por hacer dinero es bastante fuerte, existen empresas de tecnología que están movidas principalmente por otros objetivos, y son empresas tecnológicas sin fines de lucro. Descubre tres de ellas a continuación.

Tres empresas tecnológicas sin fines de lucro

1 - Khan Academy

La plataforma Khan Academy  es una de las proveedoras de contenidos educativos online más destacables del mundo, y tiene como lema ser “Gratis. Para todos. Para siempre.”. Su fundador, Salman Khan, es uno de los pioneros de los MOOC (Cursos Masivos Abiertos en Línea).

En el 2009 Khan renunció a un puesto de grandes beneficios económicos en un fondo de inversiones para crear esta organización, ya que como él mismo explicó en un video, “aunque piense que las compañías que obtienen ganancias pueden tener grandes impactos y hacer muchas cosas buenas, en ocasiones las circunstancias pueden generar un cambio de dirección en la compañía, probablemente hacia fines menos caritativos.”.

2 - Mozilla

El navegador web Mozilla Firefox es otra de las empresas tecnológicas sin fines de lucro, y tiene como objetivo que “Internet es y siga siendo un recurso público, global, abierto y asequible para todos”.

Si bien tiene una fuerte competencia que no le permite establecerse como el navegador más grande del mundo, desde su creación Mozilla ha sido una de las más comprometidas en apoyar el concepto de Web abierta, movida por el deseo de extender esta herramienta a los millones de personas en el mundo que aún no acceden a Internet.

3 - Wikipedia

Wikipedia es la enciclopedia de código abierto más popular del mundo, y es otra de las empresas de tecnología sin ánimo de lucro. Se define como “la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar” debido a que “permite revisar, escribir y solicitar artículos” por todos, apelando al “esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos.”.

Wikipedia cuenta con más de 400 millones de visitas mensuales, y más allá de que todos pueden colaborar y aportar información, ésta es controlada por un equipo de expertos que trabajan todo el día para mantener la enciclopedia actualizada.

De hecho, Wikipedia es la principal fuente de información científica consultada por los internautas españoles (uno de cada tres consulta esta web para obtener información científica y tecnológica) según el primer estudio sobre contenido científico de la Wikipedia en español realizado y presentado recientemente por el grupo “Open Science & Innovation” de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en conjunto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).