¿Cómo será el mundo en el 2030?

Hace unas dos décadas atrás, Steve Jobs afirmaba que siempre llevaríamos un pequeño ordenador o que el visitar páginas webs sería una realidad de todos los días. En su momento esta idea parecía, si no bastante extravagante, por lo menos muy difícil de lograr. ¿Y para el futuro, que podemos esperar? Marck Zuckerberg o Bill Gates son algunos de los que responden y predicen qué significativos cambios podemos esperar de aquí al 2030.

Cómo será el mundo en 2030 según los líderes de Internet

1 – “Desaparición” de Internet

El ex CEO de Google, Eric Schmidt, prevée un arriesgado pronóstico: un mundo sin Internet, o al menos sin la web que hoy conocemos. Según su perspectiva, la web estará tan naturalizada en nuestro día a día que no existirá el límite entre lo online y offline; por lo que ya no estaremos pendientes de que esté ahí sino que simplemente estará “casi como el oxígeno”.

2 – Humanos modificados genéticamente contra robots

El CEO de Netflix, Reed Hastings, no le teme a la inteligencia artificial, y a diferencia de visionarios como Elon Musk, Gates o el científico Stephen Hawkings (quienes creen que la IA podría acabar con nosotros) confía en un futuro donde convivirán los humanos y los robots.

Hastings cree que los humanos le ganarán la batalla a los robots impidiendo su sueño de dominar la tierra, y esto será gracias a los avances en el campo de modificación genética, lo que considera que nos volverá más fuertes, listos y rápidos.

3 – De vacaciones en el sillón

El fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, considera que para viajar en el futuro ya no necesitaremos ni aviones, barcos, trenes o lo que sea que nos transporte; sino que solo hará falta un visor de realidad virtual (VR).

Zuckerberg está convencido de que esta tecnología revolucionará el mundo que conocemos y asegura que muchos podrán viajar virtualmente a destinos que no podrían visitar de forma física. El joven empresario tecnológico cree que la VR es un complemento y no un sustituto, por lo menos al principio, de las tradicionales vacaciones.

4 – Trabajar en otro planeta

Según el CEO de Amazon, Jeff Bezos, el hecho de que en el futuro muchas personas puedan viajar al espacio y la colonización de otros planetas como Marte darán paso a la creación de cientos de puestos de trabajo. Según el empresario, no falta mucho para que comencemos a enviar currículums con destino fuera de la galaxia.

5 – Coches autónomos

Esta es una de las predicciones que tal vez nos sorprenden menos, ya que ciertas tecnologías ya lo están haciendo posible (como Google o Baidu) y fabricantes de automóviles como Audi.

6 – Fin del dinero físico

Los billetes y monedas desaparecerán y en su lugar todo estará dominado por el pago electrónico. El CEO de Apple, Tim Cook, afirmó en una charla que sus hijos nunca conocerían el característico sonido que hacen las monedas al tintinear en su bolsillo.

7 – Tecnología que prevea nuestros pensamientos

Resulta muy raro imaginar que alguna cosa podría “adelantarse” a nuestros pensamientos, pero lo cierto es que gradualmente esto va sucediendo a través de los dispositivos que nos rodean, los que ya pueden predecir, entre otras cosas, nuestros gustos y preferencias. Estos dispositivos inteligentes serán en efecto cada vez más inteligentes y podrán así saber qué necesitamos incluso antes que nosotros mismos.

La actual CEO de Microsoft, Satya Nadella, considera que este poder predictivo que sabrá que queremos o necesitamos se concentrará en asistentes virtuales tales como Cortana o Siri.

8 – Desaparición de muchas empresas

La predicción del ex CEO de Cisco, John Chambers, es bastante contundente: 4 de cada 10 empresas (un 40%) no existirá en el futuro; y justamente las que no se digitalicen serán las primeras condenadas a desaparecer.

9 – Fin del bolígrafo

Es cierto que cada vez más objetos son suplantados por sus versiones “smarth”, y en este sentido la CEO de Microsoft, Satya Nadella, opina que los bolígrafos serán historia en el futuro, ya que cada vez más aplicaciones nos permiten redactar textos o grabar notas de voz.

10 – Muchos trabajos serán de media jornada

El co fundador de Google, Larry Page, pronostica que otra de las consecuencias que tendrá la invasión tecnológica mediante robots será la invasión de trabajos de media jornada, ya que los autómatas podrán cubrir tareas que ahora desempeñamos los humanos. Según Page, reducir las horas será la solución para evitar despidos masivos.

11 – “Inmortalidad”

El director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil, recuerda como “vivir hasta los 95 no era lo normal el siglo pasado”; y en base a esto afirma que los avances de la medicina, cada vez más unidos a la tecnología (como por ejemplo las nanopartículas) harán que sea posible prolongar nuestra salud y vida hasta límites que ahora parecen imposibles. Según Kurzweil la clave estará en reprogramar nuestro organismo, tal como si se tratara de un software; aunque de momento parece descabellado que este cambio se de en menos de 15 años.

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series