La uruguaya Ida Vitale ganó el premio de Poesía F.García Lorca

La poeta uruguaya Ida Vitale es la ganadora del XIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. Vitale, quién el próximo 2 de noviembre cumplirá 93 años, es una de las representantes más destacadas de la “Generación del 45”.

Este galardón (que entrega al ganador 30.000 euros) reconoce la obra de un autor vivo que por su valor literario constituya un aporte relevante al patrimonio de las letras hispanas. El jurado destacó de Vitale el preciso uso del lenguaje y que sea “punta de lanza” de las voces más renovadoras de la poesía en español en la segunda mitad del S XX.

La edil de cultura de Granada, María Leyva, afirmó en rueda de prensa que el jurado valoró de la uruguaya su “preciso uso del lenguaje que aúna música y sentido en la tradición de la vanguardia española”. Además, la resaltó como la “heredera de la Generación del 27 y del Siglo de Oro español”.

El escritor Carlos Pardo, representante de la Fundación Federico García Lorca, realizó una reseña de Ida Vitale donde destacó su "lenguaje sensorial porque no solo es conductor de ideas sino también de percepciones” y el legado directo de la Generación del 27 por haber sido alumna de José Bergamín.

Pardo también recordó como la poeta aun siendo muy joven fue incluida en la antología de poesía hispanoamericana que preparó Juan Ramón Jiménez, lo que la llevó a formar parte de una “generación dorada, muy potente, de la gran literatura uruguaya de los 40” denominada Generación Crítica y en la que también se puede incluir a Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño.

El Premio fue concedido a la poeta de forma unánime por parte del jurado
, formado entre otros por Andrés Soria en representación del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada,José Antonio Mesa, del Centro Generación del 27, Ángeles Mora, del Patronato Municipal Huerta de San Vicente, Antonio Chicharro, de la Academia de Buenas Letras de Granada, Mercedes Cebrián, de la Residencia de Estudiantes y Santiago Miralles, de la Casa de América.

Entre otras distinciones, Ida Vitale recibió a fines de 2015 el Premio Reina de Poesía Iberoamericana, un galardón que fue entregado de manos de la propia Reina y que habían recibido en otra oportunidad el poeta español José Manuel Caballero Bonald o el novelista uruguayo Mario Benedetti, compañero de generación de Vitale.

En esta edición del Premio de Poesía F. García Lorca se presentaron 47 candidatos propuestos por 80 instituciones, academias, universidades, museos, fundaciones y otros organismos del ámbito de la literatura de España, América y Países Bajos. En la pasada de este premio (2015) el ganador fue el poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquismento, 1930).

A sus 92 años, Vitale reside desde 1989 en Austin, Texas, Estados Unidos; aunque siempre vuelve a su Montevideo natal donde en 2010 fue nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad de la República (Udelar).

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series