7 datos curiosos acerca de Bob Dylan

El pasado jueves 13 de octubre de 2016 Bob Dylan se consagró como el primer músico en la historia en ganar el máximo galardón del mundo de las letras, el Premio Nobel de Literatura. Si bien muchos se vieron sorprendidos, lo cierto es que el músico ha sido nominado ininterrumpidamente desde 1996 por la Academia Sueca.

Desde las más prestigiosas editoriales de periódicos alrededor del mundo se debate hace años si lo que hace Dylan con sus letras de canciones puede ser considerado como literatura. Por ejemplo, en un reportaje con The Associated Press publicado en 2010, el director del Instituto Editorial de la Universidad de Boston, Christopher Ricks, argumentaba no conocer a nadie que usara mejor las palabras que el músico; pero dejando una interrogante: “Creo que la pregunta no sería si merece el premio Nobel como un honor a su arte. La cuestión sería si su arte se puede describir como la literatura.”.

Más allá de los debates a lo largo del tiempo acerca de si las letras de Dylan caen o no en el campo de la literatura, la Academia dio su fallo, y así Robert Allen Zimmerman -más conocido como Bob Dylan- recibió el máximo galardón del mundo literario (tan ansiado por los novelistas más vendidos del mundo) “por haber creado nuevas expresiones poéticas en la gran tradición de la canción americana”, tal como lo anunció la secretaria de la Academia Sueca,  Sara Danius.

¿Cuánto conoces de Dylan más allá de sus hits más famosos? Descubre 7 datos del nuevo Nobel de Literatura 2016

7 datos curiosos acerca de Bob Dylan

1 – No es el primer reconocimiento literario

Si bien la polémica en el mundo literario por estas horas es fuerte, Dylan tiene una carrera que previamente a ganar el Nobel no estuvo exenta de reconocimientos literarios: en 1990 obtuvo el “Orden de las Artes y las Letras”, en 2007 el “Príncipe de Asturias” y en el 2008 el “Pulitzer”. Además, tiene seis libros publicados.

2 – Universitario

El joven Dylan (quien por ese entonces todavía usaba su verdadero nombre Robert Allen Zimmerman), se trasladó a Dinkytown, Minneapolis, en el 1959 para matricularse en la Universidad de Minnesota. Allí entró en contacto con el folk y con la canción de protesta, realizando pequeños conciertos en el Ten O'Clock Scholar, una cafetería cercana al campus universitario. En ese entonces fue cuando comenzó a hacerse llamar Dylan y debido a que pasaba más tiempo cantando y tocando la guitarra que estudiando, abandonó los estudios al final de su primer año de carrera para dedicarse de lleno a la música y mudarse a Nueva York en 1961.

Nada más que 24 horas después de que se anunciara a Dylan como el Nobel de Literatura, la  reproducción de sus canciones aumentaron a nivel global un 512% en Spotify

3 – Homenaje

Si bien cuando el biógrafo Robert Shelton comenzó a escribir en la biografía de Bob Dylan que éste había tomado su nombre del poeta Dylan Thomas y el músico le solicitó que dijera en su libro que esto no era así; él mismo reconoció tiempo después en su autobiografía “Chronicles, Volume One” que había estado influenciado por el poeta al elegir su nombre. “La primera vez que me preguntaron mi nombre en Saint Paul, instintiva y automáticamente solté: Bob Dylan”, afirmó el músico.

4 – Un comienzo nada exitoso

Su álbum debut, “Bob Dylan” , editado por Columbia Records en marzo de 1962, fue un fracaso comercial alcanzando nada más que 5000 copias vendidas en el primer año. Dentro de la compañía discográfica Dylan comenzó a ser visto como el “disparate de Hammond” (el productor John H. Hammond era el que lo había acercado al sello) y hasta sugirieron rescindir su contrato, algo que no llegó a suceder gracias a la defensa de Hammond y de Johnny Cash, músico que trabajaba en la misma discográfica y admiraba el trabajo de Dylan. Finalmente, su éxito comenzó a suceder diez años después del primer disco, en 1963 con el álbum “The Freewheelin' Bob Dylan”, en el que se encuentra su famoso hit de protesta “Blowin in the Wind” (canción que en la década de 1960 se convirtió en himno contra la guerra de Vietnam).

5 – Tuvo un grupo con un Beatle

En el 1988 Dylan fundó el grupo The Traveling Wilburys junto al guitarrista de The Beatles, George Harrison, acompañados por Jeff Lynne, Roy Orbison, Tom Petty y Jim Keltner. Con este grupo editaron dos álbumes.

6 – Extraoficialmente, es millonario

Según el portal especializado The Richest la fortuna de Dylan estaría en unos 180 millones de dólares (sin contar las 8 millones de coronas suecas (927,740 dólares) que recibirá por ganar el Nobel), aunque el músico nunca ha dicho de forma oficial y pública cuáles son sus ingresos.

Una curiosidad extra al respecto de sus finanzas es que este año (2016) Dylan vendió algunos de sus artículos personales por una suma de entre 15 y 20 millones de dólares a la Universidad de Tulsa.

7 - Premios

Además del Premio Orden de las Artes y las Letras, del Príncipe de Asturias, del Pulitzer y del reciente Nobel de Literatura, Dylan también ha ganado 11 premios Grammy, un Globo de Oro y un Premio Oscar a la mejor canción original por su tema “Things Have Changed” de la película Wonder Boys.

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series