6 temas que pueden ser motivo de conflicto en una reunión social

En mayor o menor medida, las reuniones sociales son imprescindibles en la vida de cualquier persona, ya que somos seres sociales y por ende necesitamos de manera vital socializar. Pero para que este tipo de eventos sea ameno y no se conviertan en reuniones de debates ideológicos, existen algunas temáticas que es mejor evitar. Son las conocidas como temas socialmente sensibles y, dependiendo de con quién te encuentres y en qué momento, deberás utilizar el sentido común para determinar si son temas que puedes o no tocar. A continuación te contamos cuáles son los 6 temas que pueden ser motivo de conflicto en una reunión social.

Si vas a tratar alguno de los temas socialmente sensibles, es mejor que lo hagas con todo respeto y seriedad; ya que si los tomas de manera liviana o como burla los demás a tu alrededor pueden sentirse ofendidos y heridos, y con razón. Conoce los 6 temas que pueden ser motivo de conflicto en una reunión a fin de evitar conflictos y trabajar tu inteligencia social.

6 temas que pueden ser motivo de conflicto en una reunión social

1 – Política

Si bien poder hablar sobre política es un síntoma de libertad de expresión, éste es por excelencia un tema de diferencias ideológicas que hace surgir los conflictos. Además, es un tópico que casi no puede ser tratado sin intentar convencer al otro de que piense igual, lo que manifiesta una falta de respeto hacia los demás ideales. Por lo que si vas a hablar de política, lo mejor es que trates de empatizar con las ideas del otro sin querer imponer tu punto como una verdad absoluta para que no parezca un ataque.

2 – Religión

Desde todos los tiempos las diferencias religiosas han sido y siguen siendo tema de conflicto mundial y hasta crueles “guerras santas”. Para hablar de religión debes tener conocimiento y sobre todo un profundo respeto por los demás credos, ya que es totalmente válido que cada persona encuentra la fe en lo que más le plazca o sea ateo o agnóstico sin que esto se convierta en una burla o desacreditación por parte de los demás.

3 – Homosexualidad

Este es un tema que aún sigue generando grandes polémicas a pesar de que muchos países o sociedades ya lo han naturalizado. Aún en estos tiempos, la homofobia sigue siendo responsable de miles de formas diferentes de brutalidad alrededor del mundo, por lo que las bromas o comentarios descalificativos al respecto de la homosexualidad deben ser estrictamente evitadas ya que solo son síntomas de discriminación.

4  Manipulación genética

La manipulación genética ya es una realidad pero de todas formas no está aceptada o bien vista por todas las personas. Se trata de añadir un nuevo ADN o modificar uno ya existente en un organismo, consiguiendo tener nuevas características en la especie que naturalmente no hubieran existido. Algunos consideran las investigaciones con embriones un gran avance por el cual se podrán disminuir sufrimientos en distintas enfermedades, mientras otros consideran que un embrión ya es un humano con alma. Como sea, es un tema bastante complejo que no debe ser tratado con liviandad en ninguna reunión social.

5 – Pena de muerte

Este es sin duda un tema muy profundo y de alta sensibilidad. Si bien muchos países han abolido a esta altura la pena de muerte, otros tantos siguen practicando las ejecuciones hacia los denominados “delitos capitales”. Seguramente encontrarás quienes estén de acuerdo con la pena de muerte y quienes jamás lo harán; y siendo un tema tan profundo o complejo, lo mejor sería pensar dos veces si conviene sacar este tópico en una reunión social.

6 – Aborto

El aborto es otro de los temas que divide las aguas siendo motivos de discusiones sin fin. Mientras para algunos se trata del derecho a la mujer de decidir sobre su propio cuerpo, para otros es un homicidio. Si decides debatir este punto, sea cual sea la vereda en la que te encuentres tienes que hacerlo (como con los demás) con un profundo respeto, entendiendo qué mueve a la otra persona a pensar cómo piensa, y dejando de lado los insultos y ofensas a quien piensa distinto.