Ejercicio físico para combatir la ansiedad y depresión

La ansiedad debe ser atendida por un profesional para que no desemboque en una depresión, un serio trastorno del estado de ánimo que puede estar desencadenada por diversos factores y provoca en quienes la padecen tristeza, melancolía, sensación de derrumbe y abatimiento. Entre las actividades que pueden ayudarte a combatir la ansiedad y depresión está el ejercicio físico.

Practicar deportes con frecuencia beneficia muchos aspectos de la salud, y entre ellos, la salud mental. En otra ocasión tratamos la temática de los beneficios cerebrales de hacer deporte, y en esta ocasión veremos específicamente como el deporte puede ayudar a combatir la depresión o ansiedad; ya que como se ha demostrado a través de diversas investigaciones, entre un 80% al 90% de las personas que están atravesando síntomas de ansiedad o depresión logran aliviarlos a través del ejercicio combinado con el tratamiento psíquico indicado.

Un estudio realizado en 2007 por investigadores de la Universidad de Duke denominado El ejercicio y la farmacoterapia en el tratamiento del trastorno depresivo mayor resalta los beneficios de hacer deporte para tratar la depresión. Concretamente, asegura que caminar y correr un par de veces a la semana es tan efectivo como los antidepresivos al momento de reducir síntomas de la depresión. Además, el deporte también puede prevenir otras enfermedades como el sobrepeso.

El ejercicio físico aumenta los niveles de endorfina elevando la sensación de felicidad o bienestar
; pero además, los científicos sugieren que la actividad física podría alterar la química del cerebro y por lo tanto funcional como lo hacen algunos fármacos antidepresivos. Así quedó demostrado en una reciente investigación con ratones: los que corrieron voluntariamente en sus ruedas presentaron una mayor cantidad de células cerebrales productoras del neurotransmisor GABA (asociado con sentimientos de calma) que aquellos que prefirieron quedarse reposando.

Cabe aclarar que para que el ejercicio físico le haga bien a la salud y no conlleve efectos adversos es importante que esté guiado o aconsejado por un profesional de la educación física, ya que no todos los organismos reaccionan bien a lo mismo. Aunque comenzar con ejercicios aeróbicos de baja o media intensidad entre unas tres a cinco veces por la semana estaría bien, buscar el consejo profesional es lo más adecuado.

Otras de las recomendaciones que puedes adoptar para que el ejercicio le haga bien a tu salud mental es hacerlo en entornos naturales abiertos, utilizar algún tipo de música relajante, realizarlo en grupo ya que esto facilitará la integración social, fijarse metas que no excedan las posibilidades de esfuerzo de cada persona y llevar una alimentación sana donde el alcohol u otras sustancias nocivas estén descartadas.