6 escritores venezolanos que debes conocer

Venezuela es un país que ha dado grandes talentos en distintas ramas de la cultura, una cultura que ha sido construida en base a la fusión de las costumbres indígenas, africanas y europeas. La Literatura es una de las ramas donde varios venezolanos se han destacado, y si bien algunos nombres en las letras venezolanas son muy sonantes, otros escritores han sido menos notorios pero sin embargo muy prolíficos en su pluma. Conoce 6 escritores venezolanos para tener en cuenta.

6 escritores venezolanos que debes conocer

1 - Teresa de la Parra

Teresa de la Parra entró en el mundo de las letras por el periodismo, y se convirtió posteriormente en una de las escritoras venezolanas más vanguardistas de su época. A través de su trabajo supo plasmar los dramas de su género y las costumbres de la sociedad venezolana. Sus dos novelas más sobresalientes son “Ifigenia” y “Memorias de Mamá Blanca”, donde aborda la temática de las mujeres que carecen de voz propia y deben aceptar que su destino será el matrimonio o el convento, a pesar de añorar íntimamente una vida libre.

Hija de padres venezolanos, Teresa de la Parra nació en París y regresó a Venezuela a sus dos años; volviendo a mudarse a Europa y regresando a Venezuela en más de una oportunidad, hasta que en 1923 se radica en París.

2 – Rómulo Gallegos

Novelista y político venezolano nacido en Caracas en el 1884, Rómulo Gallegos llegó a ejercer el cargo de Presidente de Venezuela durante unos pocos meses en el 1948, aunque su fama internacional la alcanzó por sus escritos llegando a ser considerado el novelista venezolano más importante del Siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos.

Entre todos los libros de Rómulo Gallegos se destaca su novela más popular, "Doña Bárbara", la que cuenta con distintas traducciones como al inglés, francés, ruso, italiano y esperanto entre otros. Fue nominado al Premio Nobel de Literatura entre los años 1959 y 1963, pero no llegó a ganar esta distinción.

3 – Salvador Garmendia

Este escritor nacido en Barquisimetro en 1928 se dedicó a varios géneros dentro de las letras, pasando por la narración, la crónica y hasta guiones de radio y televisión a la vez que también incursionó en la literatura infantil y relatos de no ficción. En 1972 obtiene el Premio Nacional de Literatura.

4 – Arturo Uslar Pietri

Arturo Uslar Pietri se convirtió en uno de los intelectuales más destacados del país en el Siglo XX y no fue solamente un escritor sino que también se dedicó a la abogacía, el periodismo, la política y la producción de televisión. En 1931 publicó su primera novela, “Las lanzas coloradas”, la que está ambientada en la guerra de la independencia venezolana, resultando ideal para entender ese momento histórico a través de un relato ágil y por momentos sangriento.

Entre los diversos premios que cosechó por sus narraciones están el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1990 y el Premio Rómulo Gallegos en 1991 por su novela “La visita en el tiempo”.

5 - Ana Teresa Torres

Ana Teresa Torres nació en Caracas en 1945 y es Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Andrés Bello. Si bien se dedicó a este campo ejerciendo y profundizando sus estudios en el área, en 1993 abandonó la práctica clínica.

Desde que ganó el concurso de cuentos de El Nacional en 1984, Ana Teresa Torres estuvo publicando novelas y ensayos. Su novela “Doña Inés contra el olvido” publicada en 1992 abarca tres siglos de historia venezolana, desde una Venezuela colonial hasta mediados de la década del 80.

6 – Antonieta Madrid

La escritora y diplomática venezolana Antonieta Madrid es autora de una vasta obra que incluye desde cuentos, poesías y novelas hasta ensayos. Su narrativa ha tenido gran acogida en el ámbito internacional y de esta manera parte de su obra se ha traducido al inglés, alemán, italiano, griego moderno y serbo-croata.

Su novela “No es tiempo para rosas rojas” cuenta la historia de una estudiante universitaria de clase media que se ve envuelta en la lucha de guerrillas característica de la sociedad latinoamericana de los años setenta.

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series