5 detalles del lenguaje corporal que debes tener bajo control

A veces dices con tu cuerpo lo contrario a lo que estás diciendo con palabras
A veces dices con tu cuerpo lo contrario a lo que estás diciendo con palabras  |  Fuente: Shutterstock
Desde un tiempo a esta parte se está prestando cada vez más atención al lenguaje corporal, ya que se ha entendido que no solo las palabras dicen mucho de nosotros y de lo que pensamos sino más bien que todo comunica. En este sentido desde la ropa hasta nuestra forma de movernos y manejar nuestro lenguaje no verbal (también conocido como Kinésica) dirán más de nosotros que nuestras propias palaras; por lo que si quieres lograr una comunicación efectiva, conocer este otro aspecto del lenguaje te será muy efectivo en ese propósito.

5 detalles del lenguaje corporal que debes cuidar para que no te delaten

1 – Cuida tu postura

No solamente debes cuidar tu postura para beneficiar la higiene de columna: tu postura física también revela como te sientes o qué actitud estás tomando frente a determinada situación. Si mantienes una postura derecha (pero sin inflar el pecho) demostrarás confianza en ti mismo, mientras que el tener los hombros caídos puede ser señal de angustia, incertidumbre o incapacidad para hacerle frente a una situación.

2 – Cuida tu manera de dar la mano

Tu forma de estrechar la mano también habla de ti y en este sentido debes cuidar al detalle el contacto físico, ya que puedes demostrar a tu interlocutor más entusiasmo o rechazo del que esperas. Un apretón de manos debe ser un tanto firme (pero sin exagerar tu fuerza) y durar solo unos pocos segundos (con un solo movimiento hacia arriba y otro hacia abajo estaría bien); mientras que si tu mano es débil y se “escurre” de la del otro estarás delatando cierto rechazo o incomodidad. Es lo que se conoce como “mano de pescado o de pez muerto” y no dice nada de nosotros más que demostrar incomodidad.

3 – Pon atención en tus manos

¿Qué haces con tus manos durante una conversación? Las manos siempre han sido un signo de confianza o de desconfianza, por eso, si lo observas atentamente, es uno de los detalles que más cuidan los políticos (por ejemplo juntando los dedos de las manos al hablar). Si quieres mostrarte seguro de ti no muevas todo el tiempo tus manos de manera brusca ni busques tener siempre algo en ellas tal como tu móvil o cualquier cosa con la que puedas “controlarlas”. Mientras que tener las manos abiertas y visibles inspira confianza, tenerlas con el puño cerrado o en los bolsillos (permanentemente) hará sentir a tu interlocutor, por lo menos de manera inconsciente, que estás nervioso, tenso o escondes algo.

4 – Contacto visual

El contacto visual demuestra interés hacia la otra persona, pero un contacto excesivo puede resultar intimidante
. Si tu mirada es constante y no parpadeas, más que demostrar confianza parecerás amenazante. Utiliza el recurso del contacto visual pero sin abusar; a la vez que puedes mostrar ligeras sonrisas durante la conversación, ya que una sonrisa siempre inspira confianza y ayuda a liberar tensiones.

5 – No invadas el espacio personal del otro

El espacio personal es un espacio “virtual” o imaginario que rodea a cada persona, que le permite interactuar con los demás de una manera cómoda mientras no se sientan invadidos. Dependiendo de la situación en la que te encuentres y quién sea tu interlocutor sabrás qué tipo de distancia tomar para que ambos se sientan cómodos; pero en general si se trata de alguien que no es tu íntimo (tal como pareja o familiar), respetar una distancia de poco más de medio metro es la regla, ya que si estás a menos de esa distancia estarás invadiendo ese espacio virtual del otro, salvo que no te quede otra opción, como por ejemplo cuando se viaja apretado en el autobús.