Ron Davis Álvarez es un docente, violinista y director de orquesta venezolano que actualmente es uno de los 50 finalistas nominados al Global Teacher Prize 2017. Este galardón organizado por la Fundación Varkey es considerado como “el premio Nobel de la educación” y cada año elije al mejor maestro del mundo entre miles de participantes de casi 150 países, premiando al ganador final con un millón de dólares por su excelente labor.

Venezuela
tiene su representante en el Global Teacher Prize 2017 y es el violinista, docente y director de orquesta Ron Davis Álvarez, de 30 años, quien está compitiendo por el primer puesto con otros 50 docentes del resto del mundo luego de haber sido preseleccionado entre más de 20.000 candidaturas.

Álvarez nació en Caracas y a los 10 años ingresó al Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Niños y Jóvenes
, donde progresó hasta convertirse en formador de profesores en Venezuela y tiempo después en maestro internacional de El Sistema para muchos otros países.

Actualmente y gracias a la tecnología, este docente de música puede enseñar y estar siempre en contacto con alumnos de todo el mundo a través de herramientas como Skype, tal como muestra en su cuenta personal de Twitter .

Si resulta ganador, a Álvarez le gustaría destinar el dinero del premio (el que debe estar destinado a una causa benéfica) a proyectos inspirados en El Sistema, tal como afirma desde la web del Global Teacher Prize.

Este venezolano ya ha trabajado en proyectos similares a El Sistema como por ejemplo durante el 2011 cuando trabajó con niños de un refugio en el estado Miranda. Asimismo, al tener la posibilidad de viajar por distintos países enseñando música y por su trabajo como coordinador de relaciones internacionales de El Sistema, pudo fundar un núcleo en Groenlandia e impulsar planes similares en Turquía, Escocia e Inglaterra.

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series