5 beneficios de realizar voluntariado

Autor: Rawpixel.com  |  Fuente: Shutterstock
El voluntariado no solo aporta un gran beneficio a quien recibe la ayuda, sino que también es una gran herramienta para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. A través del voluntariado y el compromiso con causas sociales o humanitarias no solo pones tu grano de arena para que el mundo sea un lugar mejor, sino que también es un recurso ideal para poner en práctica la teoría que has aprendido en los salones de clase.

El voluntariado o trabajo voluntario es una experiencia muy buena para realizar mientras todavía estás estudiando
, ya que no tendrás que dedicarle todas las horas que deberías dedicarle a un trabajo convencional y estarás ayudando a los demás, a la vez que tú también aprendes aspectos prácticos y otro tipo de habilidades necesarias para el futuro. Chequea 5 beneficios que aporta a tu vida personal y profesional el voluntariado.

5 beneficios de realizar voluntariado

1 – A través del voluntariado conoces nuevas personas

El trabajo voluntario reúne a muchas personas, desde aquellas con quienes trabajarás en conjunto hasta las personas que se beneficiarán del voluntariado; por lo que allí podrás conocer a otros tanto de tu ámbito de interés como de otras áreas y ampliar tu red de contactos y hasta de amigos.

2 – A través del voluntariado desarrollas tus habilidades sociales y de comunicación

El voluntariado es una buena opción para que los más tímidos desarrollen habilidades sociales y de comunicación, ya que serán necesarias para poder llevar un trabajo en equipo e involucrarse con la comunidad. Y no hay nada mejor que los intereses compartidos y el trabajar por un mismo objetivo para relacionarse con los demás.

3 – A través del voluntariado aprendes a trabajar en equipo

El trabajo en equipo es una de las habilidades que las personas deben desarrollar aún cuando se dediquen a cualquier área profesional, y el voluntariado es un buen camino para aprender a trabajar con los demás en pos de un mismo objetivo.

A través del trabajo voluntario aprendes a escuchar las opiniones y respetar los métodos de todos buscando la mejor manera de acompasarlo con tus puntos de vista y maneras de hacer las cosas para sacar adelante entre todos el objetivo en común.

4 – El voluntariado te hace feliz

El voluntariado es un camino de ida y vuelta: no solo ayudas a los demás y aportas a la sociedad con tu trabajo, sino que tú mismo te beneficias y te pones más feliz al ver los frutos de tu tarea. Hacer algo por los demás y ver lo positivo que puede resultar aumentará tu confianza en ti y en lo que haces, tu autoestima y tu felicidad.

5 – A través del voluntariado aprendes aspectos prácticos del mundo laboral

A través del voluntariado aprendes aspectos prácticos para el mundo laboral, desde el ya mencionado trabajo en equipo a la responsabilidad y compromiso, resolución de problemas, planificación de proyectos y la gestión y organización de tareas, entre otros.

Realizar voluntariado es bueno en todas las edades (incluso a los adultos mayores les ayuda a mantenerse activos disminuyendo enfermedades tanto físicas como psicológicas) y entre los más jóvenes que aún están estudiando, el voluntariado puede ser tomado como una especie de pasantía y primer contacto con el mundo laboral.