Cómo sobrevivir a tu primer mes viviendo en el extranjero

Vivir en un país extranjero, aunque sea por un corto tiempo, es una experiencia enriquecedora que no solo te hará crecer como profesional sino también como persona, además de aportarte un bagaje cultural que te acompañará durante toda tu vida.

Aún así esta experiencia puede no resultarte tan fácil, sobretodo los primeros tiempos, en que todo será nuevo y deberás pasar por un proceso natural de adaptación. Desde cambios culturales y climáticos, hasta la realización de trámites para encontrar un lugar donde quedarte, pasando por los procesos de admisión en la nueva universidad si es que vas con el objetivo de estudiar; todo formará parte de esa instancia adaptativa y requerirá que te lo tomes con calma y optimismo.

Así que si tienes planeado viajar en breve, a continuación te ofrecemos algunos consejos para que puedas sobrevivir a tu primer mes en un país extranjero.

1. Investiga sobre su cultura

Es aconsejable que un tiempo antes de viajar puedas investigar sobre el país que visitarás, con el objetivo de conocer sus costumbres, su historia, su situación actual, entre otros datos que puedan serte útiles a la hora de estar allí. Esto puedes hacerlo conversando con gente que ya haya viajado allí, o sino simplemente a través de tu celular o tu computadora, ya que Internet hoy en día nos permite hasta caminar virtualmente por las calles de cualquier país del mundo. En nuestro portal para Estudiar en el Extranjero puedes encontrar toda la información que necesitas sobre diversos destinos del mundo.

Al mismo tiempo debes tener en cuenta que estar abierto a las nuevas experiencias culturales te ayudará a adaptarte mejor. Aprovecha tu estadía para probar comidas que en tu país no existan, y charlar con personas que tengan distintas costumbres que las tuyas.

2. Establece contacto previo con personas que ya vivan allí

Hoy en día las redes sociales permiten, siempre que tomes los recaudos necesarios, ponerte en contacto con nativos del país o con personas que, como tú, hayan viajado y estén radicadas allí; cuanto más cerca de tu realidad estén -por ejemplo si son estudiantes- mejor. Generar una red de contactos previa te hará sentir más seguro durante tu primer tiempo de estadía. Al mismo tiempo, procura que parte de esos contactos puedan ser compatriotas tuyos. Sobre todo en los primeros tiempos, vincularte con gente que tiene tus mismas costumbres te ayudará a sentirte más cómodo y menos solo.

3. Visita sus principales lugares turísticos

Una vez instalado en el nuevo país, ponte de acuerdo con otros estudiantes extranjeros o personas que se encuentren en la misma situación que tú, para salir a pasear y conocer las principales atracciones de la ciudad. Si no has hecho aún ningún contacto que pueda seguirte en este plan, adéntrate tú en la aventura de recorrer algunos lugares como parques, museos, bares o informarte sobre actividades para turistas a través de las cuales puedas tener un primer acercamiento con el lugar, que al mismo tiempo te sea ameno y divertido. Alquilar una bicicleta y salir de paseo, gps en mano, también podrá ser una gran opción.

4. Infórmate y participa de las actividades de la universidad

Si llegaste a un país nuevo con el objetivo de estudiar un postgrado, una maestría, un curso de idiomas o lo que sea que complemente tu formación, seguramente lo hagas en una universidad o instituto. Visitar el departamento de servicios de la institución para conocer las actividades que se realizan y toda la información que pueda serte útil te será de gran ayuda para sentirte más seguro allí. Las actividades extracurriculares te ayudarán a familiarizarte con el lugar además de conocer gente, por lo cual es bueno que te informes sobre ellas y asistas siempre que tengas oportunidad.

5. No dejes de aprender y divertirte

Sentirse solo en un país que no es el tuyo será algo natural que seguramente te pase varias veces, sobre todo en tus primeras semanas. Aún así procura generar oportunidades tanto de aprendizaje como de diversión. Esto mantendrá tu tiempo ocupado en cosas que te serán muy útiles para que no se te haga tan difícil la estadía, al mismo tiempo que te ayudará a sacarle el mayor jugo a esa nueva experiencia. Haz que realmente valga la pena tu viaje y que tu experiencia en el extranjero sea verdaderamente enriquecedora.