6 consejos para empezar a correr

Fuente: Universia
El correr (junto con la natación) es uno de los ejercicios más completos y realizarlo con regularidad (unos 45 minutos tres veces por semana) previene muchas enfermedades, como la osteoporosis, la obesidad, complicaciones cardíacas o el estrés entre otras. Si quieres comenzar con un entrenamiento de running y no tienes experiencia, chequea a continuación 6 consejos que te ayudarán a hacerlo de manera correcta para no afectar tu salud ni querer abandonar al tercer día.

6 consejos para empezar a correr

1 – Comienza de a poco

Si no tienes costumbre de correr ni de entrenar seguido lo mejor es empezar de a poco, ya que de lo contrario podrías tener problemas musculares debido a que tu cuerpo no está acostumbrado a una exigencia tan grande. Además, si los primeros días realizas demasiado esfuerzo te puedes agotar fácilmente y podrías terminar abandonando al no sobrellevar un cansancio extremo.

2 – No quieras destacarte en velocidad

Empieza trotando y no corriendo a toda velocidad y para antes de sentirte cansado, ya que no resulta para nada conveniente forzar el cuerpo hasta el límite. Lo ideal es comenzar trotando y andando en varias series cortas de pocos minutos de duración (unos cuatro minutos de caminata por un minuto de trote suave). A medida que vayan pasando los días y tu cuerpo tome más resistencia podrás aumentar el tiempo de trote disminuyendo el de caminata.

3 – Elije un buen calzado

Tener los tenis correctos para correr es fundamental no solo para lograr un mejor entrenamiento sino básicamente para evitar lesiones en rodillas y tobillos.

4 – Entrenar todos los días, ¿sí o no?

Si bien entrenar una vez por semana no rendirá demasiados frutos, hacerlo todos los días puede ser contraproducente y más aún al principio, ya que no le das tiempo a los músculos de “recuperarse”.

5 – El calentamiento es una parte fundamental

Si no realizas un calentamiento previo y te lanzas a correr de la nada puedes sufrir más de una lesión o desgarre y no solo en los músculos sino también en tendones y hasta huesos. El calentamiento puedes hacerlo con una caminata o con ejercicios de estiramiento, también fundamentales al terminar cualquier ejercicio físico.

6 – Lleva una correcta alimentación y si lo sientes necesario realiza un chequeo

Para realizar ejercicio físico necesitas tener una buena dosis de energía, y esto solo lo podrás obtener a través de una correcta alimentación. Antes de correr ingiere algún alimento liviano pero que te aporte una buena cantidad de energías, como por ejemplo una barra de cereal.

Otra de las cuestiones que tal vez debas tener en cuenta es la de realizar un chequeo médico antes de empezar cualquier entrenamiento
: a través de una consulta un profesional puede orientarte acerca del mejor plan de acuerdo a tu edad, tu complexión física y otros factores que tengan que ver con tu organismo.