6 claves para ser feliz según la ciencia

Muchas personas creen que alcanzarán la felicidad cuando por fin logren comprarse el deseado coche, cuando alcancen determinada estabilidad profesional o cuando encuentren al amor de su vida. Si bien es bueno trabajar cada día para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto, es importante saber que la felicidad está en cuestiones y actitudes más sencillas, y que no es un estado que alcanzaremos algún día y se quedará para siempre sino que es una construcción de la mente. Descubre cuáles son las claves de la felicidad según la ciencia.

Motivado a estudiar los aspectos que hacen saludable y feliz al ser humano, a finales de la década del 90 el profesor de la Universidad de Pensilvania, Martin Seligman, sentó las bases de la psicología positivacomo corriente dentro de la psicología; cambiando la idea de que no se puede aprender a ser felices.

Luego (y antes) de existir esta corriente específica, muchos científicos han investigado de qué depende la felicidad, llegando a conclusiones como que el 50% depende de creencias y hábitos que pueden ser modificables; por lo tanto se pueden aprender. De hecho en la prestigiosísima Universidad de Harvard existe una cátedra que enseña a los alumnos qué actitudes y acciones pueden tomar para tener una vida más satisfactoria y a aprender a tomar las experiencias tanto buenas como malas para aprovechar al máximo las posibilidades. Conoce a continuación qué enseña y recomienda la ciencia para lograr un estado de plenitud.

6 claves para ser feliz según la ciencia

1 – La felicidad es un estado mental

La interpretación que cada persona hace de lo que sucede alrededor determina el nivel de bienestar. Si todos los factores externos que te involucran los ves como catastróficos, seguramente te será muy difícil cultivar una mentalidad positiva que te haga sentir pleno.

El coach y profesor de la Universidad de La Sabana en Colombia asegura que “el 10 por ciento es lo que nos pasa en la vida y el 90 por ciento es lo que hacemos con lo que nos pasa”. Es decir, si bien hay sucesos que escapan a nuestras manos y no podemos controlar, sí podemos elegir como afrontarlos.

2 – Agradece con frecuencia

Agradecer es una actitud que provoca importantes beneficios psicológicos y no solamente te hará sentir bien a ti sino que también a la persona que reciben esa muestra de gratitud, ya que se trata de un acto de empatía hacia el otro. Suficiente razón para hacerlo más seguido, ¿no?

Agradece a los demás pero agradécete también a ti mismo al terminar cada día por tus logros y por tu esfuerzo y agradece en general a la vida por las oportunidades y por todo lo que tienes. Ya sabes, la felicidad es un estado mental, así que para sentirse feliz es mejor pensar y agradecer por lo que se tiene que por lo que consideras que te falta.

3 – Haz ejercicio

El ejercicio no solo te ayuda a tener un organismo saludable y mejora tu autoestima sino que además se ha comprobado mediante diversos estudios que es un poderoso antidepresivo, ya que mientras realizas actividad física el cerebro segrega endorfinas que proporcionan una sensación de calma y felicidad, por lo tanto ayudas a combatir el estrés.

El ejercicio debe ser el adecuado a cada persona teniendo en cuenta la edad, su dieta y demás aspectos, pero en principio ten en cuenta que con una caminata de 30 minutos diarios es suficiente; a la vez que otro tipo de ejercicios como el Yoga son ideales para la estabilidad psicológica y emocional.

4 – Pasa más tiempo con tus amigos

Pasar tiempo con la familia y los amigos es muy gratificante para el alma. No hay mucho que destacar sobre este punto: todos hemos experimentado lo agradable que es compartir nuestro tiempo con los seres más queridos, con aquellos que nos hacen sentir bien y nos contagian su risa o escuchan nuestras confidencias cuando algo nos inquieta o entristece. Así que ya sabes, si algo valioso de ti quieres darle a los demás, que sea tu tiempo.

5 – Ten metas

Tener metas que cumplir nos permite visualizarnos a futuro; y si bien lo más importante y al fin de cuentas lo único real es vivir en el presente, los objetivos que queremos alcanzar son el motivo por el que nos levantamos cada mañana de la cama, es decir lo que le da sentido a nuestra vida.

6 – Tomate todo con más calma

A veces tendemos a aumentar nuestros problemas y terminar pensando que son mucho más complicados de lo que en verdad son. Si bien algunas cuestiones nos causan verdadero dolor y esos sentimientos debemos atenderlos y no tratar de taparlos, existen otras circunstancias de la vida cotidiana que no son tan complejas como a veces nos parecen.

Prueba tomarte las cosas con más calma y no tomes responsabilidad por el malhumor o negativismo de los demás: evita las personas tóxicas y simplifica tu vida en todos los aspectos que te sea posible, desde tu casa, tu trabajo y hasta tus relaciones.