8 características de las personas tóxicas

Las personas tóxicas son ladrones o “vampiros” de energía y el tener cerca este tipo de personalidades puede llegar a enfermarnos emocional y hasta físicamente. Si sospechas que estás rodeado de una persona tóxica, o que incluso tú puedes resultar tóxico para alguien más, es importante conocer cuáles son sus características y cómo neutralizarlas o dejarlas de lado. Chequea a continuación 8 características de una persona tóxica.

8 características de las personas tóxicas

1 – Ocupas demasiado tiempo pensando/hablando de la otra persona

Si tienes pensamientos recurrentes siempre sobre la misma persona y este tipo de pensamientos te hacen sentir mal, es una clara señal de que esa persona esa persona está poniendo cierto grado de toxicidad en tu energía; y hasta quizás sin proponérselo. Controlar y erradicar este tipo de pensamientos es clave, ya que solamente te “contaminan” y te hacen acumular tensión y estrés.

2 – Detectas demasiado pesimismo en el otro

Siempre estar buscando el lado negativo de todas las cosas es muy desgastante no solo para la persona que lo hace sino para quienes lo rodean. Escuchar constantemente problemas o quejas es mentalmente muy agotador, y hacerlo durante un tiempo prolongado te contagiará y comenzarás tú también a sentirte desmotivado y negativo.

3 – La persona tóxica no escucha a los demás

Otra de las características de las personas tóxicas es que están muy concentrados en sí mismos. Suelen ser muy egocéntricos y nada empáticos, por lo que no es el tipo de persona en la que puedes confiar o con la que puedes contar si tienes un problema, ya que están demasiado ocupados en hablar de los suyos siempre.

4 – Una persona tóxica siempre te está encontrando defectos

Nada de lo que haces parece estar bien para las personas tóxicas, ya sea que se trate de tu pareja, un amigo o tu jefe. Por más esfuerzo que hayas puesto en lo que haces, siempre tendrá algo para criticar o corregir. Esto resulta muy desgastante y desmotivador; ya que si bien es bueno que alguien nos señale cuando nos estamos equivocando, que esto sea lo constante y nunca se destaquen nuestros puntos fuertes nos puede destruir la autoestima y autoconfianza.

5 – Las personas tóxicas te llevan a hacer cosas con las que no estas a gusto

Muchas de las personas tóxicas tienen como característica recurrir al chantaje emocional, manipulando los deseos y actitudes del otro. Y debido a esto en varias ocasiones bajo la influencia y presión de una persona tóxica puedes terminar haciendo cosas que vayan en contra de tus necesidades y valores.

6 – Sientes que pierdes tu equilibrio emocional

Si bien es normal que en las relaciones humanas haya discrepancias y dos personas no puedan estar de acuerdo todo el tiempo, cuando una persona te deja siempre en un estado negativo ya sea de angustia, culpabilidad o ira, sea por la razón que sea, el otro es en tu vida una persona tóxica que te desequilibra emocionalmente.

7 – Siempre están en el papel de víctima

Puede que no sea contra ti ni contra nadie en particular, pero lidiar con alguien que siempre se siente víctima de la vida es muy agotador. El tipo de personas que siempre están en el papel de víctimas son también quienes siempre ven todo desde una óptica negativa: nada está bien en su mundo, y es probable que lo que tu hagas para que se sienta bien tampoco sea suficiente. Este tipo de personas son muy pasivas de su propia vida, no suelen tomar las riendas de su destino ni tienen en general capacidad de autocrítica.

8 – Suelen ser invasivas

Esta es otra forma de manipulación y de toxicidad en una persona. Se trata de quienes sienten poco respeto hacia el espacio del otro, el que siempre debe estar disponible para escucharlo y atenderlo. No respetan los tiempos del otro e indagan, invaden y cruzan constantemente la línea de su espacio personal e intimidad. Es importante neutralizar a este tipo de vampiro emocional y aunque se trate de una persona que aprecias mucho, debes hacerle entender que necesitas que respeten tu espacio y tus tiempos.