La importancia de la hidratación y cómo beber más agua

Básicamente, sin agua no podemos vivir, al igual que sin alimentos. Las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo necesitan del agua para funcionar. De ahí que beber agua es fundamental para una buena salud, y más aún cuando estamos expuestos a altas temperaturas.

Todo el tiempo el cuerpo está perdiendo agua, y no solamente cuando transpiramos, orinamos o lloramos: hasta respirar es perder agua. De esta forma, si no reponemos la suficiente cantidad de agua en nuestro organismo, ¿cómo podría éste funcionar de manera correcta? Es simple, si no reponemos el agua que perdemos, podemos llegar a deshidratarnos, y esto puede ser bastante peligroso para la salud.

La deshidratación puede presentarse con distintos síntomas
, entre ellos la poca orina o que ésta sea más oscura de lo normal (lo ideal es que la orina sea abundante y clara), boca seca, dolor de cabeza, cansancio y fatiga, mareos o sensación de aturdimiento y confusión, entre otros.

La deshidratación se da por no beber suficiente agua
, aunque existen factores que pueden aumentar el riesgo y tienen que ver con realizar ejercicios de forma muy intensa, estar expuestos al calor extremo o incluso la edad: los adultos mayores tienen un mayor riesgo de deshidratarse al igual que los niños, ya que al no sentir sed no beben agua y se predisponen a la deshidratación.

Beber agua no sirve únicamente para tener un mejor peso y una mejor piel
(aunque para eso también sirve), sino que es fundamental para tener una buena salud física y mental y para evitar ciertas enfermedades, por lo que no hay que esperar a tener sed para beber agua sino que hay que autoimponerse hacerlo. Además, cuando sentimos sed nuestro cuerpo ya ha perdido entre 1% a 3% del peso corporal en líquidos, es decir ya estamos (brevemente) deshidratados.

Además del agua ciertas frutas y verduras también nos ayudan a mantenernos hidratados, aunque el consumo de éstas no exime la necesidad de ingerir el líquido incoloro, inodoro e insípido (las tres características del agua y quiere decir que no tiene color, ni olor ni sabor, ¡pero aun así es rica!).

Estas frutas y verduras para mantenerse hidratados son justamente las que tienen gran porcentaje de agua: sandía, melón, pomelo, manzana, piña, naranja, pomelo, frutillas, pepino, lechuga, apio, tomates, coliflor y zanahorias lideran la lista.

Del otro lado están las bebidas gaseosas o jugos industriales: un error frecuente que las personas cometen es creer que estos productos suplen la necesidad de tomar agua. Este tipo de bebidas no solamente no remplazan al agua sino que tienen gran cantidad de ingredientes nada saludables, desde la sobresaturación de azúcar, cafeína o sodio a elementos químicos que pueden ser muy perjudiciales para la salud bajo un consumo prolongado.

¿Cómo podemos aumentar el consumo de agua?
Si eres de los que le cuesta tomar agua, lee los siguientes tips que podrán serte útiles para beber más agua

6 tips para beber más agua

1 – Si tienes sed o vas de copas, quítate siempre primero la sed con agua antes de pedir una bebida alcohólica

2 – Lleva siempre contigo una botella. Esto además te será útil para no gastar en agua embotellada ya que el agua de los grifos es potable, apta para beber

3 – Oblígate a tomar agua aunque no tengas ganas, aunque sea de bebido rápido. Esta auto imposición no durará mucho tiempo ya que cuando acostumbras al cuerpo a beber agua, después el mismo organismo lo reclama

4 – Ten una botella de boca ancha. Esto puede parecer absurdo pero no lo es en lo más mínimo: con una botella de boca angosta debes sorber muchos tragos mientras que con una de boca ancha en cada trago ingieres mucho más

5 – Si vas a preparar un jugo natural, agrégale también suficiente agua

6 – Si eres muy quisquilloso y no te gusta para nada el agua (aunque no tenga sabor), agrégale una rodaja de limón a la botella o vaso ¡y te quedará una bebida deliciosa, económica y muy refrescante!

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series