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17 de marzo: Día Mundial del Sueño

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Shutterstock
El Día Mundial del Sueño es una fecha propuesta por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine - WASM) para concientizar sobre la importancia de llevar un buen descanso así como para llamar la atención e invitar a pensar sobre los distintos problemas vinculados a la falta de sueño.


Además de concientizar sobre los problemas de la falta de sueño, el World Sleep Day busca promover, prevenir y educar sobre este trastorno que afecta la salud física y mental así como la calidad de vida de casi a la mitad de la población. El lema escogido para este 2017 es “Sleep Soundly, Nurture Life”.


La primera vez que se celebró el Día Mundial del Sueño fue en el año 2008 bajo el lema “Dormir bien, vivir completamente despierto”. Tener un buen sueño es uno de los tres pilares fundamentales de la salud, junto con llevar una dieta equilibrada y realizar actividad física de forma regular.


Se calcula que hay unos cien trastornos del sueño y de vigilia distintos, es decir problemas relacionados con el dormir. Estos trastornos pueden agruparse en cuatro categorías principales: problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio), problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva), problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño), comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño).


Según los especialistas, la mayoría de estos trastornos pueden ser manejados y modificados con la ayuda de un profesional. Entre otros datos fundamentales de la importancia de tener una buena calidad de sueño, se sabe que las personas que reciben una noche entera de sueño sin interrupciones experimentan tasas más bajas de presión arterial alta, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.


En contrapartida, la falta de sueño puede acarrear varios problemas físicos y psicológicos, entre ellos:

- Las personas que sufren insomnio son siete veces más propensas a involucrarse en un accidente que cause la muerte o lesiones graves

- La falta de sueño produce un gran impacto negativo en nuestra capacidad de atención

- Mayor probabilidad de sufrir depresión, ansiedad y estrés

- Directa o indirectamente, la interrupción del sueño puede tener un efecto negativo en la vida familiar y las relaciones, al afectar el estado de ánimo de una persona y la forma en que es capaz de realizar las actividades diarias e interactuar socialmente.
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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Comunicadora en formación constante

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