8 hábitos que producen daño cerebral

Generalmente pensamos que el daño cerebral solo puede ser provocado por un gran traumatismo en el cráneo, un tumor o un accidente cerebro vascular (ACV) entre otras cuestiones complejas en la salud; pero lo cierto es que todo el tiempo estamos dañando nuestro cerebro aunque las lesiones sean menores. Descubre que 8 malos hábitos provocan daño cerebral para dejarlos de lado o no caer en ellos.

8 hábitos que producen daño cerebral

1 – Saltearte el desayuno

El desayuno es la comida más importante del día, y si te lo salteas lo sentirás en tu rendimiento tanto físico como intelectual, con consecuencias como la disminución de la concentración y la memoria y la fatiga durante el resto del día, además de mayor irritabilidad.

El cerebro necesita ingerir proteínas, vitaminas y nutrientes luego del ayuno de la madrugada
; y si no le brindamos esta energía a través del desayuno deberá utilizar las reservas y hacer un mayor esfuerzo para ponerse en marcha, lo que progresivamente va matando neuronas y provocando daño cerebral.

2 – Fumar

Fumar provoca múltiples problemas a la salud, entre ellos disminuye la masa encefálica y el suministro de oxígeno al cerebro. Se ha comprobado mediante diversos estudios que fumar habitualmente provoca enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

3 – Consumir demasiada azúcar

Hasta hace relativamente poco tiempo atrás no escuchábamos sobre los riesgos que supone consumir azúcar en exceso; pero últimamente varios estudios se han encargado de demostrar las consecuencias negativas para la salud que provoca el azúcar.

Entre otros daños, las azucares refinadas puede potenciar el desarrollo de tumores, malnutrición, diabetes e insuficiencia renal, a la vez que obstaculizan el desarrollo neurológico.

Asimismo el azúcar no es el único alimento que puede dañar nuestra capacidad cerebral: el exceso de grasas saturadas también perjudica nuestro órgano más importante, así como también lo hace el comer de más.

4 – No dormir lo suficiente

Un buen descanso, la alimentación y realizar actividad física de forma regular son los pilares de una buena salud física y mental. No dormir lo suficiente provoca la muerte de células cerebrales a corto plazo, a la vez que te mantiene cansado y más irritable durante todo el día.

También dormir con la cabeza cubierta como puede ser con una almohada es malo para el cerebro ya que aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno.

Al respecto de este tema puedes chequear el artículo sobre 6 consejos para combatir el insomnio.

5 – Tomar alcohol

El abuso del alcohol es un gran enemigo del cerebro, y no hay que ser alcohólico para sufrir estos daños.

Este dato quizás te impresione, pero una borrachera destruye 1 millón de neuronas, las que nunca más se repondrán.

Y aparte de este dato, ya son conocidas las nefastas consecuencias para la salud de abusar del alcohol, sobre todo en el sistema nervioso, el hígado y el corazón.

6 – No “desafiar” al cerebro

Si eres de las personas que no hacen demasiado esfuerzo mental ni para recordar lo que necesitas para la cena (es decir todo lo anotas en recordatorios) tienes que saber que también estás dañando tu cerebro con esta actitud.

Reflexiona, analizar y adquirir conocimiento así como jugar ciertos juegos de mesa e ingenio son grandes estímulos para el cerebro
, ya que trabajan distintas habilidades mentales como la concentración o memoria, entre otras.

Así que si hasta para resolver la mínima cuenta o recordar comprar leche recurres a tu Smartphone, es hora de eliminar este mal hábito y empezar a exigirle más a tu cerebro.

7 – Estresarse

El estrés así como el reaccionar de manera violenta frente a situaciones que nos incomodan causan una disminución en la capacidad mental y aumenta el riesgo de sufrir derrames e infartos cerebrales.

Literalmente, cuanto más te estreses más neuronas estarás matando. Un punto más para tratar de tomarse la vida con más calma y comenzar algún tipo de actividad como el Yoga o Meditación o incluso actividad física para disminuir la ansiedad.

8 – Forzar el cerebro cuando estás enfermo

¿Tienes gripe y un fuerte dolor de cabeza e igual así intentas estudiar o trabajar? No solo será muy difícil ya que cuando nos sentimos enfermos solo queremos estar acostados, sino que además lejos de “aprovechar el tiempo” te estarás causando otro daño.

Intentar concentrarse estando enfermo también provoca daño cerebral
, además de que también debilitará más tu sistema inmunológico y esto puede tener peores consecuencias.

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series