5 trucos para obtener mejores búsquedas en Google

En general Google, “el gigante de Internet”, suele poder interpretar todas nuestras dudas y consultas aunque no le estemos preguntando exactamente con las palabras precisas. Pero a veces no da con los resultados que estamos esperando, y la responsabilidad no es de la plataforma sino que nosotros como internautas no sabemos aprovechar al máximo las herramientas de búsqueda. Si esto te ocurre con frecuencia, continúa leyendo esta nota donde te revelamos algunos trucos para obtener los mejores resultados al buscar en Google.

REGISTRATE EN UNIVERSIA PARA ESTAR INFORMADO SOBRE BECAS, OFERTAS DE EMPLEO, PRÁCTICAS, MOOCS, Y MUCHO MÁS

5 trucos para obtener mejores resultados cuando buscas en Google

1 – Si vas a buscar información de otro país, cambia la opción a ese país

Esta opción es ideal para que el buscador te muestre primero los contenidos locales, ya que al consultar desde la página de inicio de tu país, Google te mostrará los resultados según el lugar donde estás. Pero si te interesa consultar como si estuvieras en otro lado puedes “engañar” al buscador.

¿Cómo lo logras? Cambiando la extensión del país al final de la barra
. Por ejemplo, en Bolivia la dirección del buscador es google.com.bo; mientras que en México es google.com.mx. La diferencia es que sustituyó un “bo” por un “mx”. Si no lo sustituyes directamente desde la barra, puedes googlear “Google México” y será lo mismo, es decir estarás haciendo tu búsqueda como si estuvieras en el país azteca.

2 – Usa palabras clave

Sé lo más claro y específico en tu búsqueda pensando en las palabras clave de eso que quieres consultar. Por ejemplo, si lo que quieres es hacer más efectivas tus búsquedas en Google, prueba con “Cómo hacer más efectivas mis búsquedas en google” o “trucos para buscar en google” y no “como hacer más efectiva mi búsqueda en internet” porque ahí el resultado se disparará a otras cuestiones que no tienen que ver.

3 – Sobre las comillas

Las comillas son un capítulo aparte en el tema de las búsquedas en Google. Por un lado, te permiten reducir los resultados, lo que será útil si sabes exactamente qué estás buscando y con qué palabras podrías hallarlo.

Pero si no tienes idea cuales son los términos exactos de lo que buscas, lo mejor es que elimines las comillas para no suprimir resultados que podrían obtener la respuesta.

4 – Aprovecha todas las herramientas

Debajo de la barra principal donde escribes tu búsqueda, Google muestra su “menú” de opciones, con categorías como “video”, “imágenes”, “noticias” o “herramientas”, entre otras. Si pinchas en la categoría “Herramientas” verás te permite limitar tu búsqueda por país, idioma y fecha. Aprovéchalo todo para obtener el mejor resultado de acuerdo a lo que estás buscando.

5 – Busca artículos académicos

Como tantas opciones que tiene Google, existe una ideal para estudiantes y para quienes desean profundizar en un conocimiento más allá del término, y es el Google Académico. Aquí podrás consultar gratis miles de artículos académicos entre varias opciones de filtros. ¡Pruébalo y verás lo útil que resulta!