Cómo decir NO de manera efectiva

Fuente: Universia
Ya sea en el trabajo o en la vida personal, saber decir que no es fundamental para no sobrecargarte con más de lo que puedes atender o para no verte envuelto en situaciones en las que hubieras preferido no estar. Ya sea por vergüenza o por ser demasiado complacientes, muchas personas no saben decir que no cuando se les pide algo; pero aprender a negarte cuando simplemente no puedes o no tienes ganas de encarar determinado proyecto es fundamental para que los demás no abusen de tu buena disposición.

Decir que no es clave para que los demás te respeten a la vez que tú también te demostrarás respeto a ti mismo. Chequea a continuación 5 consejos para decir que no de manera efectiva.

5 consejos para decir que no de manera efectiva

1 – Primero escucha el pedido

No se trata de demostrar que jamás estás disponible y por eso no puedes ni escuchar lo que el otro necesita pedirte. Lo primero es escuchar al otro, aunque después tengas que decirle que no puedes ayudarlo. Esto demostrará empatía y además podrás tener una mejor respuesta aunque ésta sea negativa.

2 – Ten en claro que tú eres la prioridad

Claro que no estamos hablando de personas de tu círculo íntimo en situaciones que realmente requieran de tu ayuda, sino de quienes abusan de tu disposición para alivianarse ellos. Con este tipo de personas tienes que mostrarte inflexible y poner tus necesidades en primer lugar para aprender a decir que no.

3 – Di que no con firmeza

Si no te animas a decir no de manera firme y en cambio titubeas o das una respuesta ambigua, es probable que el otro lo tome más como un sí que como un no y te vuelva a recordar a los pocos días lo que te ha encomendado. Esto será doblemente molesto, pero en tus manos está evitarlo mostrándote firme y seguro de tu decisión desde el primer momento.

4 – Considera si dar explicaciones

Lo de dar explicaciones a la hora de negarte a hacer tal o cual cosa es relativo
. Si por ejemplo se trata de un jefe que siempre está sobrecargándote, puedes explicarle que no tienes tiempo de encargarte de otro nuevo proyecto porque el día te alcanza para completar tus tareas, pero no te sobra tiempo para dedicarte a algo más.

Si se trata de una persona que siempre recurre a ti para lo que sea, puedes explicarle manteniendo el “tacto”, que tienes demasiadas cosas por resolver y no puedes prestarle toda la atención que él o ella demanda.

5 – No sientas remordimiento

El sentir remordimiento o culpa por negarte cuando alguien te pide algo es justamente el sentimiento que debes eliminar para no terminar diciendo que sí cuando quieres decir que no, ya que de lo contrario terminarás en todas esas situaciones en las que no quieres estar o haciendo todo el trabajo por los demás.

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series