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3 tips para mejorar tu inteligencia emocional

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Shutterstock
La inteligencia emocional te servirá para tomar mejores decisiones en tu vida personal y laboral y para evitar conflictos y saber cómo lidiar con las personas conflictivas. Aprende a potenciar tu inteligencia emocional tomando en cuenta los consejos a continuación.


3 tips para mejorar tu inteligencia emocional


1 – Atiende tus emociones

Conectar con tus emociones y entender cómo te sentirás con determinadas situaciones o personas es importante para no tener reacciones impulsivas que podrías lamentar. Hay cinco tipos de emociones “básicas” y estas son ira, alegría, amor, tristeza, sorpresa y miedo; y reconocerlas y conectar con ellas es el primer paso para que no te terminen “dominando” y puedas reaccionar de la mejor manera al “verlas venir”.


2 – Habla de tus sentimientos

Desde niños nos han educado para “esconder” nuestras emociones o por lo menos no estar diciendo tan abiertamente qué sentimos, sobre todo cuando estamos tristes o incómodos. Si bien en determinados ámbitos debemos tener cierto control sobre nuestras emociones (sobre todo en los que no pertenecen a nuestra intimidad sino a lo educativo o profesional), hablar de lo que nos pasa con alguien más en cierta manera nos “libera”.

Tienes que poder decir lo que sientes antes de abrumarte. Por ejemplo, si a nivel laboral te sientes sobrecargado tienes que hacérselo saber a tus superiores o a quien pueda ayudarte antes de que esta sobrecarga termine por estresarte o llevándote a tener una mala reacción.


3 – Escucha a los demás

La empatía es otra de las características de las personas emocionalmente inteligentes. Poder escuchar al otro sin juzgar, entender cómo se siente y comprender sus emociones te convertirá en una persona más inteligente a nivel emocional.

No se trata de que te conviertas en el receptor de quejas y problemas de quienes te rodean ya que esto te agotaría psíquica y emocionalmente; pero sí que desarrolles un cierto grado de empatía y confianza con los demás pero manteniendo las relaciones dentro de lo saludable.


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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Comunicadora en formación constante

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