Un venezolano entre los 39 mejores escritores de A. Latina menores de 40 años

Jesús Miguel Soto
Jesús Miguel Soto  |  Fuente: Universia
El Hay Festival of Literature & Arts es un festival literario y de artes que año a año reúne a literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional. Según el ex presidente de Estados Unidos, el Hay Festival es “el Woodstock de la mente”. El escritor Jesús Miguel Soto está entre los 39 mejores escritores de ficción de América Latina menores de 40 años.

Los mejores escritores de ficción de América Latina menores de 40 años son parte de la llamada “última generación analógica”, una generación que, al crecer sin Internet y sin todos los dispositivos con los que contamos hoy en día, creció con más tiempo para dedicar a los juegos en los que había que apelar, más que nada, a la imaginación.

El Hay Festival, con el apoyo de escritores como Leila Guerriero, Carmen Bullosa y Darío Jaramillo, presentó la lista final de Bogotá39-2017 con los mejores 39 escritores de ficción menores de 40 años, entre los que el escritor, editor y corrector de estilo venezolano Jesús Miguel Soto forma parte. Se trata de una lista que reconoce la buena literatura y resalta el talento y la diversidad de la producción literaria en la región.

Los 39 seleccionados son de 15 nacionalidades y se reunirán en el Hay Festival del año próximo que se llevará a cabo en Cartagena en enero de 2018. Entre ellos hay representantes de Venezuela, Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana. Aquí puedes consultar la lista completa de los 39 mejores escritores de América Latina menores de 40 años según el Hay Festival.

¿Quién es Jesús Miguel Soto?

Jesús Miguel Soto cursó estudios de Comunicación Social y Letras en la Universidad Central de Venezuela. Se ha desempeñado como profesor universitario, corrector y editor. Como narrador es autor del libro de cuentos Perdidos en Frog y las novelas “La máscara de cuero” y El caso Boeuf: Relato a la manera de Cambridge.

Entre otros, ha sido ganador de la 64º edición del Concurso Anual de Cuentos El Nacional (Venezuela); del primer premio del VII Concurso Nacional de Cuentos de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela SACVEN y del XXIII Certamen Literario Juana Santacruz (México).

Algunos de sus relatos han sido publicados en antologías como Joven narrativa venezolana II, De qué va el cuento (Antología del relato venezolano 2000-2012), y Crude Words. Contemporary writing from Venezuela. Desde 2014 reside en México.
Conoce el blog personal de Jesús Miguel Soto con algunos de sus textos

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series