4 razones científicas por las que tener un perro mejora tu vida

Tener un perro te puede cambiar la vida para bien: al tener un perro pasas más tiempo al aire libre y tienes un montón de situaciones nuevas de las que reírte cada día. Pero lo más destacable es que tendrás una amistad a prueba de todo; incluso, en esos días que tengas un (injustamente) llamado “humor de perros”.

¿Quieres estudiar veterinaria? Conoce todas las opciones donde puedes hacerlo en Venezuela

Más info

Diversos campos de la ciencia han demostrado una y otra vez cómo tener un perro puede mejorar tu vida. Si tienes o has tenido un perro como mascota, sabes que son adorables hasta cuando llegas y encuentras todo destrozado y ellos te miran con cara de no entiendo cómo sucedió esto. Conoce algunas de las razones por las que tener un perro es una gran idea que mejora tu vida.

4 razones científicas por las que tener un perro mejora la vida

1 – Tendrás una casa más segura

Según un reporte del Departamento de Justicia de EE.UU., las casas con perros tienen menos probabilidades de ser robadas, ya que un perro desanima a los delincuentes a acercarse. Mientras los perros pequeños son ruidosos, los grandes intimidan con su presencia física, así que sea cual sea su característica tener un perro volverá más seguro tu hogar.

En esto vale destacar que el perro no puede estar atado. En principio, porque nadie debería tener un perro para que cumpla una función de “alarma”, sino que al tomar la decisión de tener una mascota ésta debe ser incluida como un integrante más de la familia. Pero además, si el perro está atado el delincuente tendrá muchas más probabilidades de burlarlo y avanzar hacia su objetivo.

2 – Tener un perro te ayuda a socializar

Al estar en un parque o plaza donde hay otras personas que también tienen mascotas es fácil entablar una conversación acerca de las costumbres y comportamientos de los peluditos amigos.

Esto, además de ser fácilmente comprobable con la observación y la experiencia, ha sido comprobado por diferentes estudios, como los llevadas a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool y otro por la Universidad de Bristol en Reino Unido.

3 – Tener un perro te mantiene físicamente activo

Al tener un perro tienes que sacarlo a pasear todos los días, sobre todo si no cuentas con un patio amplio donde tu mascota pueda correr. Por esto mismo tener un perro te “obliga” a mantenerte físicamente activo, ideal para aquellos que necesitan un estímulo para hacer más actividad física.

Y como ya sabemos, caminar unos treinta minutos diarios mantendrá tu corazón más saludable.

4 – Un perro nos hace felices

Además de hacernos felices por ser leales, fieles, juguetones, cariñosos e ingeniosos, los perros nos hacen felices y estimulan químicos positivos en nuestro cerebro.

Un estudio midió los niveles de oxitocina de dos grupos de propietarios de perros y comprobó que el grupo que recibió instrucciones de no mirar directamente a su perro tenía niveles de oxitocina más bajos que los del otro grupo que tuvo contacto visual regular. La oxitocina, entre otras funciones, es la hormona involucrada en el reconocimiento y establecimiento derelaciones sociales y en la formación de relaciones de confianza y generosidad.

Asimismo, acariciar un perro nos ayuda a liberar serotonina y dopamina, sustancias químicas producidas por el cerebro que, entre otras funciones, se relacionan con los sentimientos de placer y las emociones positivas.