A 113 años del nacimiento de Pablo Neruda difunden videos inéditos de su vida

Neruda en 1949, durante su visita a la URSS
Neruda en 1949, durante su visita a la URSS  |  Fuente: Wikipedia bajo licencia Creative Commons
Conocido mundialmente como Pablo Neruda (su verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto), el gran poeta chileno nació en el Parral, región de Maule, un 12 de julio de 1904.

En un nuevo aniversario de su nacimiento, la Universidad de Chile difunde nuevos videos que muestran al poeta en distintos momentos de su vida, como en el homenaje que le realizaron en Moscú o su vida en Isla Negra.

Pablo Neruda fue uno de los poetas más destacados e influyentes del mundo; al decir de García Márquez, Neruda fue “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Entre los múltiples galardones del poeta, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.

En un nuevo aniversario de su nacimiento, la Cineteca de la Universidad de Chile difunde cinco videos inéditos de la vida del poeta, los que se suman a la colección Pablo Neruda que lleva la institución. “La colección Pablo Neruda reúne material audiovisual inédito, entrevistas y testimonios a voz de diversas amistades, intelectuales y artistas relacionados a la vida y obra del poeta chileno.”, explica la Universidad sobre el archivo.

Entre los nuevos videos agregados este mes por la Cineteca de la U. de Chile están los registros de la visita de Neruda a la URSS (1949) y China (1951), su vida en Isla Negra con Matilde Urrutia (1967), su proclamación presidencial (1969) y su funeral (1973).

Video del homenaje a Neruda en Moscú

En el 1949, Neruda viajó a Moscú donde el 6 de junio recibió un homenaje de la Unión de Escritores Soviéticos en el Teatro Bolshoi; y días más tarde se reunió con sus pares soviéticos para un encuentro literario que tuvo lugar en la Gran Sala del Conservatorio y fue presidido por escritor Alexander Fadeiev, Presidente de la Asociación de Escritores Soviéticos.

Mira todos los videos de la Colección Pablo Neruda de la U. de Chile