Día Mundial de la Fotografía

Hoy en día hemos naturalizado mucho de la tecnología, y en general no nos paramos a pensar cómo era antes de que ciertos artefactos llegaran a nuestra vida. Tener un teléfono móvil con cámara de fotos no es ni extraño ni inaccesible.

Pero algunos años antes de que pudiéramos tomarnos una foto y subirla a Instagram para compartirla con todos nuestros amigos, la fotografía era un suceso mucho más eventual y caro.

Y no estamos hablando de mucho tiempo atrás: hace 20 años o menos, antes de la irrupción masiva de las cámaras digitales, las fotos se tomaban de otra manera; es decir, al ser a través de rollos fotográficos, cada disparo se elegía cuidadosamente, ya que revelarlas no era tan barato.

El surgimiento exacto de la fotografía es difícil de determinar, ya que se trata de un conjunto de procedimientos físicos, químicos y artísticos dados en distintas épocas y territorios.

Pero la fecha del 19 de agosto para celebrar el Día Internacional de la Fotografía, -un poco simbólica tal vez- se debe a que un 1
9 de agosto de 1839 el estado francés patentó el daguerrotipo –que toma su nombre por ser perfeccionado por Louis Daguerre–, lo que fue el primer procedimiento fotográfico y consistía en una superficie de metal donde se fijaba la imagen.

Louis Daguerre
perfeccionó el prototipo que había sido desarrollado por el químico Joseph Nicéphore Niépce, su socio comercial, y quien falleció sin que su invento fuera divulgado. Niépce fue el autor de la primera fotografía, titulada “Vista desde la ventana en Le Gras”, la que logró con una placa recubierta de plata en 1826.

Pero, aun yendo más atrás en el tiempo, el primer antecedente de fotografía data de hace 2500 años en el imperio chino con la cámara oscura. La cámara oscura consiste en una caja con un pequeño orificio (el estenopo) por donde entra la luz y captura la imagen (invertida), por ejemplo en una pared; y si de agrega un material fotosensible (como papel fotográfico) se convierte en una cámara estenopeica.

Con el tiempo la cámara oscura (que no llevaba lente) evolucionó a un instrumento óptico en forma de caja cerrada con un pequeño orificio que cumplía la misma función con respecto al agujero de la pared. La clave para llegar a la fotografía moderna era sustituir el papel con una lente convergente, logro del italiano Aniello Barbaro en 1568, aunque aún no se conseguía fijar la imagen.

Así, durante casi tres siglos se buscó crear un material fotosensible, hasta que Niépce fijó una imagen por primera vez en la historia utilizando bromuro de plata, la que desaparecía luego de un tiempo. El avance hacia el daguerrotipo -que aprovechó la tecnología de Niépce- supuso la retención permanente de una imagen en un soporte creado por el hombre.

Kodak y el paso hacia la fotografía moderna

La empresa Kodak fue fundamental para la modernización de la fotografía al crear el carrete o rollo fotográfico. De esta manera, además, masificó la venta de equipos fotográficos; logrando que esta técnica fuera accesible al público.

Kodak simplificó las placas que se empleaban hasta el momento, facilitando su uso y promocionando tanto su cámara como sus carretes de 100 fotos: "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto", anunciaba en 1888.

Posteriormente creó el carrete de celuloide para recubrir el material fotosensible de forma que pudiera verse bajo el sol sin quemarse, evitando la devolución de la cámara completa para extraer el rollo.

Ya para el 1975 la compañía comenzó a experimentar con cámaras digitales; y con el avance de la tecnología para fines del Siglo XX logró desarrollar las primeras cámaras digitales que se vendían en la década del 90, sentando las bases para desarrollar las cámaras compactas que conocemos hoy en día.

La importancia de la fotografía

La fotografía no es solo una actividad artística o social, como la toman la mayoría de los aficionados. Sin la fotografía no habría registros visuales de nada, por lo que muchísimas cosas que conocemos no estarían reveladas para nosotros sin este invento.

Desde las fotografías personales a los acontecimientos o lugares del mundo, los medios gráficos, la publicidad, los programas de televisión y en fin, gran parte de la vida, sería completamente distinta si no pudiéramos capturar y conservar las imágenes; por lo que podemos afirmar que la fotografía fue un invento que llegó para transformar el mundo, permitiéndonos conocerlo mucho más allá de los límites naturales.

¿Te interesa la fotografía? Regístrate en Universia y descarga gratis nuestro ebook

50 consejos para fotógrafos aficionados

¿Te gusta la fotografía? En este ebook encontrarás las recomendaciones necesarias para hacer de este arte algo más que un hobbie.

¡Descárgalo gratis!

50 consejos para fotógrafos aficionados