4 estrategias para ser más ecológicos

Fuente: Universia
Cuidar el planeta es responsabilidad de todos; y más que una frase hecha, es un compromiso que debemos asumir.

Las consecuencias del cambio climático son realmente nefastas para el mundo y para la calidad de vida de miles de personas: inundaciones, temperaturas extremas, desastres naturales o fenómenos climáticos, deshielo o peligro de extinción para algunas especies de animales o plantas son algunos de los resultados.

Para lograr cambiar, revertir o por lo menos frenar esta situación, es necesario que cada persona tome conciencia y aporte su “grano de arena”. Repasa a continuación algunas de las medidas que fácilmente puedes tomar para contribuir a luchar contra el cambio climático.

4 acciones para ser más ecológicos

1 – Camina o utiliza la bicicleta para reducir emisiones

Ponte la regla de una o dos veces por semana utilizar la bicicleta o caminar para trasladarte, y el resto del tiempo opta primero por el transporte público antes del coche privado.

De esta forma estarás ayudando a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que en grandes concentraciones resulta altamente contaminante.

2 – Ahorrar energía es fácil. ¡Hazlo!

Tanto en tu casa como en tu lugar de trabajo, cerciórate de apagar y desenchufar todos los aparatos electrónicos cuando ya no los vayas a usar.

En cuanto a la heladera, regula la temperatura: puede que lo tengas al máximo de frío y en estaciones de menos calor eso no es necesario. Y a otros aparatos como el calefón puedes regular el termostato a 60°C para ahorrar energía, o incluir un aparato llamado timer o temporizados para programar el encendido y apagado ajustándolo al horario que sueles usarlo o al que consume menos energía.

Y otro tip para el ahorro de energía es cambiar las luces comunes por unas de bajo consumo o led. Las bombillas no son baratas; pero al final le estarás haciendo un favor al medio ambiente y ahorrando dinero en la factura del mes.

3 – Reutilizar y reciclar

La reutilización de los productos o materiales es una de las claves fundamentales para ser una persona más ecológica.

Esto puede implicar desde rediseñar o reformar tu ropa para no seguir alimentando el consumo excesivo e innecesario a imprimir en los dos lados de una hoja, utilizar bolsas ecológicas y menos plástico o reducir el consumo de materiales descartables, entre otras opciones.

4 – Reduce el consumo de carne

El consumo de carne actual es insostenible: la emisión de gases de efecto invernadero por parte de la agricultura y la ganadería es enorme.

Como alternativa a la carne roja tienes otras opciones más ecológicas y amigables con los animales y ecosistemas; en primer lugar, el comer más frutas, verduras y granos. Tal vez no quieras dejar de comer carne del todo, pero reduciendo el consumo también puedes hacer la diferencia a favor del planeta y de tu propia salud.