4 motivos por los que es tan importante tener amigos

Los amigos son más que personas con las que podemos divertirnos e identificarnos: son esenciales para nuestra adaptación a distintas circunstancias, para compartir lo que nos pasa y también para ponernos "los pies sobre la tierra"  |  Fuente: Shutterstock
Los amigos son la familia que elegimos. Normalmente no vamos por la vida cuestionándonos qué características debería tener alguien para convertirse nuestro amigo, sino que al conocer una persona y sentir afinidad decidimos cultivar o no ese sentimiento; y si lo hacemos, se puede convertir en amistad.

Asimismo, otros amigos “nos son dados”. Por ejemplo, sucede con los que conocemos desde pequeños porque nuestros padres eran amigos y desde ahí “heredamos” la amistad. Pero como sea y desde dónde haya surgido la amistad, este tipo de relaciones son necesarias en la vida de todas las personas. ¿Por qué es tan importante tener amigos? Descúbrelo a continuación.

4 motivos por los que es tan importante tener amigos

1 – Tener amigos es parte de las necesidades fundamentales

El psicólogo norteamericano Abraham Maslow, uno de los fundadores y principales exponentes de la Psicología Humanista, elaboró la “Pirámide de las necesidades humanas” donde jerarquizó cuales son las más importantes.

Según la teoría de Maslow la necesidad de ser parte de un grupo es la tercera más importante para un ser humano, solo superado por la salud física y la seguridad (la necesidad de vivir en un entorno estable y sin amenazas).

2 – Los amigos no son solo un grupo con el que divertirse

Desde que somos niños, agruparnos en pares es necesario para llevar adelante muchas actividades y para enfrentar los cambios naturales de la vida; y a medida que esto crece se va haciendo más evidente.

Con un amigo al lado siempre es más fácil adaptarte a una nueva situación o grupo; es decir, para tener con quien compartir lo que vives. Y además, las relaciones de amistad son fundamentales como soporte emocional y por supuesto, son imprescindibles para divertirnos.

3 – Los amigos te ayudan a ser mejor persona

Mientras algunos pueden regodearse de tus fracasos y otros pueden palmearte la espalda para que no adviertas el mal camino, los verdaderos amigos te harán ver tus malas elecciones y te pondrán los pies sobre la tierra.

Esto lo harán porque te quieren y quieren lo mejor para ti, no porque disfruten de verte mal. En síntesis, te ayudarán a ser una mejor persona.

4 – Los amigos hacen nuestra vida más fácil y más feliz

Por un lado los amigos ayudan a reducir el estrés, ya que es alguien con quien podrás hablar de forma sincera de tus problemas, lo que te hará sentir aliviado y puede ser muy efectivo para alejar los síntomas de depresión.

Y por otro lado, la afinidad y complicidad que creas con un amigo provoca que el cuerpo libere oxitocina, “la hormona de la felicidad”.

Esta hormona se desprende mientras bailamos, cantamos o damos un abrazo y está implicada directamente con la creación de lazos sociales y el aumento de la confianza, ¡y compartir el tiempo con buenos amigos hará que nuestro cuerpo se llene de oxitocina!

Y tú, ¿eres empático? ¡Descúbrelo con un test!