7 consejos útiles al empezar la universidad

Venezuela acaba de iniciar su período escolar 2015 – 2016, por lo que más de 10 millones de estudiantes están volviendo a las aulas en estos días, entre ellos, 2.630.000 universitarios.

Lee también
» Síguenos en Facebook

El paso de la secundaria a la universidad, si bien es un momento muy esperado por muchos, también es una situación donde surgen un montón de incógnitas. Se trata no solo de cambiar de instituto, sino también de separarte de tus compañeros, que en muchos casos han sido los mismos durante toda la vida. Por estos y algunos otros motivos preparamos esta nota sobre cómo empezar la universidad, con consejos que te harán sentir mucho más seguro durante esta nueva etapa y te ayudarán a comenzar el año lectivo con el pie derecho.

1 – Conoce el nuevo lugar

Es probable que si has realizado todos los años de secundaria en el mismo instituto lo conozcas como si fuera tu hogar; porque de hecho fue durante mucho tiempo tu segunda casa. Antes de entrar en pánico por el miedo a no saber ni donde queda la cafetería en la nueva institución, date una vuelta para conocer el lugar. Está bien, no será cuestión de saber cada ubicación enseguida; pero ya verás como en pocos días lo habrás aprendido. Además, ¡ten en cuenta que lo primero que tienes que aprender es donde estarán tus salones!

2 – No faltes al comenzar

Los primeros días son cruciales en cuanto a un montón de aspectos. Por ejemplo, en las informaciones que darán los profesores acerca de cómo serán las evaluaciones, las fechas, la organización de equipos de trabajo y demás datos que te ayudarán a saber cómo organizarás tu curso. Y por si esto fuera poco, un aspecto fundamental de los primeros días es que es el momento más propicio para conocer a tus compañeros: si llegas unos días tarde puedes tener la desagradable sensación de sentirte aislado.

3 – Organízate desde el inicio

Organizar tu tiempo desde los primeros días es una excelente idea para no sentirte perdido más adelante. Elabora un calendario de estudios que incluya tu rutina, horarios, fechas de exámenes y actividades extracurriculares en las que te puedes apuntar dentro de la misma universidad. La organización de tus horas de estudio junto a la gestión del tiempo son dos claves para alcanzar el éxito.

4 – Realiza actividades extracurriculares

En todas las universidades existen actividades fuera de lo que es el programa curricular. Apuntarte a alguna de ellas te permitirá conocer nuevas personas y relacionarte no solo con tus compañeros de clase, sino también con otros universitarios de otras carreras. Mantener una red de contactos desde el primer tiempo en la universidad será también clave para tu desarrollo profesional futuro; por lo que más adelante en la carrera conseguir una pasantía te será muy útil.

5 – Participa en clase

Participar en clase desde el primer día te ayudará a seguir el hilo de los temas y no tendrás que dejar la vida al final del curso para poder exonerar. Por supuesto que cuando hablamos de participar estamos aconsejándote que estudies desde el primer día; y también que aceptes realizar una presentación cuando el profesor pregunte quien está dispuesto a hacerlo. Como te decimos esto también te decimos lo otro; es decir, participa, pero no quieras ser siempre el sabelotodo. También deja lugar a los demás compañeros para poder exponer.

6 – No te muestres antipático

Ni antipático, ni demasiado serio, ni criticón. Es mejor que no te ganes ninguno de estos adjetivos durante los primeros días, ya que después te será casi imposible sacártelos de encima. Además, si eres conocido por buen compañero el paso por la carrera te será mucho más fácil, ya que siempre podrás recurrir a alguien cuando tengas una duda o necesites un material porque los demás también saben que podrán contar contigo.

7 – Ármate un grupo de estudio

Estudiar en grupo te permite incluir nuevos puntos de vista los que te harán ampliar tus conocimientos sobre los temas. Además, apoyarte en el equipo te dará impulso para cuando estés más desganado. Cuando quieras leer y estudiar por tu cuenta, una buena opción es aprovechar las ventajas de estudiar en la biblioteca.