¿Qué países cuentan con educación universitaria gratuita?

Son varios los países en el mundo que cuentan con educación universitaria gratuita (siendo Venezuela uno de ellos). Ya hemos hablado de los beneficios de irse a estudiar a otro país y si tú estás evaluando la posibilidad de estudiar un tiempo en el extranjero, chequea cuáles son los países en que la educación universitaria es gratis.

¿Buscas becas en Venezuela? Ingresa a nuestro Portal de Becas y entérate de todas las convocatorias vigentes

9 países en los que la educación universitaria es gratuita

1 – Argentina

En Argentina todas las universidades públicas son gratuitas, incluso la Universidad de Buenos Aires (UBA), clasificada por el QS World university Rankings 2015 como la mejor universidad sudamericana. Para estudiar en una universidad argentina tienes que validar tus estudios allí y tramitar la residencia temporal.

2 – Cuba

Cuba cuenta con 67 instituciones de educación superior dirigidas por el Ministerio de Educación Superior (MES) que son gratuitas, ya que son financiadas por el estado y por los cubanos residentes. Y no solo la universidad es gratuita, sino que también el Estado propicia los materiales de estudio necesarios.

3 – Uruguay

La Universidad de la República (UdelaR) es gratuita en Uruguay, ya que está financiada por el gobierno central. Esta máxima institución educativa cuenta con una amplia oferta de facultades. Para estudiar en la universidad en Uruguay los extranjeros deben cumplir con los requisitos de residencia o vivir con el núcleo familiar directo en ese país.

4 – Finlandia

Este país es reconocido mundialmente por el alto nivel de competitividad y calidad de su sistema educativo, el que es gratuito tanto para los extranjeros como para los finlandeses. Además de contar con universidades gratis, el Estado asigna en casos una mensualidad que es retirada solo si el estudiante no progresa en su carrera (las que de por sí son bastante exigentes). Los extranjeros que deseen estudiar en Finlandia deben demostrar dominio del idioma y acreditar recursos económicos suficientes para solventarse allí.

5 - Alemania

Desde octubre de 2014 las matrículas universitarias en Alemania son gratuitas; aunque de todas maneras vale aclarar que existe un impuesto administrativo que tiene un coste de 240 euros y debe abonarse cada semestre y es de donde justamente se consiguen los ingresos para financiar la educación. Para estudiar en Alemania los extranjeros deben acreditar dominio del idioma y probar que están capacitados para iniciar una carrera universitaria, con requisitos que varían según la orientación y la universidad.

6 – Ecuador

Desde el año 2010 Ecuador cuenta con educación superior gratuita, lo que ha aumentado en casi 20.000 personas el número de estudiantes universitarios. Los estudiantes extranjeros interesados en estudiar en Ecuador deben presentar el pasaporte y el certificado que acredite que han superado la enseñanza media, un documento legalizado mediante el Ministerio de Educación del país de origen y validado por las autoridades ecuatorianas que correspondan.

7 - México

La Universidad Nacional Autónoma de México es considerada la mejor del país, siguiendo la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Pedagógica Nacional. Además de las condiciones de cada universidad mexicana, para estudiar en México, los extranjeros deben cumplir con los requisitos de inmigración.

8 – Noruega

Noruega cuenta con universidades gratuitas, aunque el ingreso depende de un proceso de selección que es igual para locatarios y extranjeros y las vacantes para no europeos son bastante limitadas. Para estudiar en una universidad de Noruega los estudiantes deben comprobar su dominio del idioma así como su residencia.

9 - Grecia

Grecia cuenta con educación gratuita y financiamiento no solo de la carrera sino también de los materiales de estudio tales como libros, tecnología y hasta transporte. Para estudiar en Grecia los extranjeros deben cumplir con los requisitos de residencia temporal y acreditar dominio del idioma griego.

Chequea todas las noticias relacionadas a Estudiar en el Extranjero