Países con educación universitaria gratuita

Son muchas las razones por las cuales los jóvenes eligen vivir una experiencia de formación en un país que no es el suyo. Tal es así que la movilidad estudiantil internacional se ha convertido hoy día en un elemento de transformación social y de crecimiento y consolidación del aprendizaje.

Estudiar en el extranjero brinda innumerables ventajas, por mencionar algunas de ellas: es una oportunidad única para conocer nuevas culturas y ponerte en contacto con personas de distintas nacionalidades; si el país al que viajas no comparte tu idioma, la experiencia te permitirá familiarizarte con esa nueva lengua y aprenderla; podrás descubrir diversos métodos de enseñanza, conocer a profesionales y docentes internacionales; y sin dudas, el haber vivido una experiencia de formación en el extranjero dará un valor agregado a tu currículum que te será de gan ayuda cuando hoy o mañana te postules a una oportunidad laboral.

Si una de las razones que te frena para estudiar en el extranjero es el tema de los costos, es importante saber que son varios los países en el mundo que cuentan con educación universitaria gratuita. Así que si te encuentras evaluando la posibilidad de estudiar un tiempo en el extranjero, conoce a continuación cuáles son algunos de los países en que estudiar en la universidad es gratis.

9 países que cuentan con educación universitaria gratuita

1 – Argentina

En Argentina todas las universidades públicas son gratuitas, incluso la Universidad de Buenos Aires (UBA), clasificada por el QS World university Rankings 2015 como la mejor universidad sudamericana. Para estudiar en una universidad argentina tienes que validar tus estudios allí y tramitar la residencia temporal.

2 – Cuba

Cuba cuenta con 67 instituciones de educación superior dirigidas por el Ministerio de Educación Superior (MES) que son gratuitas, ya que son financiadas por el estado y por los cubanos residentes. Y no solo la universidad es gratuita, sino que también el Estado propicia los materiales de estudio necesarios.

3 – Uruguay

La Universidad de la República (UdelaR) es gratuita en Uruguay, ya que está financiada por el gobierno central. Esta máxima institución educativa cuenta con una amplia oferta de facultades. Para estudiar en la universidad en Uruguay los extranjeros deben cumplir con los requisitos de residencia o vivir con el núcleo familiar directo en ese país.

4 – Finlandia

Este país es reconocido mundialmente por el alto nivel de competitividad y calidad de su sistema educativo, el que es gratuito tanto para los extranjeros como para los finlandeses. Además de contar con universidades gratis, el Estado asigna en casos una mensualidad que es retirada solo si el estudiante no progresa en su carrera (las que de por sí son bastante exigentes). Los extranjeros que deseen estudiar en Finlandia deben demostrar dominio del idioma y acreditar recursos económicos suficientes para solventarse allí.

5 - Alemania

Desde octubre de 2014 las matrículas universitarias en Alemania son gratuitas; aunque de todas maneras vale aclarar que existe un impuesto administrativo que tiene un coste de 240 euros y debe abonarse cada semestre y es de donde justamente se consiguen los ingresos para financiar la educación. Para estudiar en Alemania los extranjeros deben acreditar dominio del idioma y probar que están capacitados para iniciar una carrera universitaria, con requisitos que varían según la orientación y la universidad.

6 – Ecuador

Desde el año 2010 Ecuador cuenta con educación superior gratuita, lo que ha aumentado en casi 20.000 personas el número de estudiantes universitarios. Los estudiantes extranjeros interesados en estudiar en Ecuador deben presentar el pasaporte y el certificado que acredite que han superado la enseñanza media, un documento legalizado mediante el Ministerio de Educación del país de origen y validado por las autoridades ecuatorianas que correspondan.

7 - México

La Universidad Nacional Autónoma de México es considerada la mejor del país, siguiendo la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Pedagógica Nacional. Además de las condiciones de cada universidad mexicana, para estudiar en México, los extranjeros deben cumplir con los requisitos de inmigración.

8 – Noruega

Noruega cuenta con universidades gratuitas, aunque el ingreso depende de un proceso de selección que es igual para locatarios y extranjeros y las vacantes para no europeos son bastante limitadas. Para estudiar en una universidad de Noruega los estudiantes deben comprobar su dominio del idioma así como su residencia.

9 - Grecia

Grecia cuenta con educación gratuita y financiamiento no solo de la carrera sino también de los materiales de estudio tales como libros, tecnología y hasta transporte. Para estudiar en Grecia los extranjeros deben cumplir con los requisitos de residencia temporal y acreditar dominio del idioma griego.

¡Conoce toda la información que necesitas para estudiar en el Extranjero!