7 estrategias de creatividad

La creatividad no es un atributo del que gozan los artistas o quienes se dedican a la publicidad, el cine o áreas del estilo. Al contrario de lo que se cree, la creatividad puede ser desarrollada por cualquier persona ya que no es más que usar la imaginación y el ingenio para buscar nuevas ideas en cualquier campo profesional o situación de la vida cotidiana. Conoce 7 estrategias de creatividad que te cambiarán las ideas preconcebidas sobre esta habilidad.

Lee también
» 6 maneras de fomentar la creatividad en el aula
» Cómo estimular las inteligencias múltiples
» ¿Cómo los juguetes pueden enseñar y fomentar la creatividad?

El libro Pasión por Innovar de Franc Ponti y Xavier Ferrás plantea 7 estrategias para cambiar nuestras ideas sobre la creatividad. ¡Descúbrelas y ponlas en práctica!

1 –Think Zen: pensar rápido, pensar lento, pensar abundante

Esta estrategia se encuentra en el centro de todas las demás y establece que a través de la tranquilidad espiritual podemos encontrar el camino hacia el trabajo creativo. Los autores plantean que un cerebro saturado es un obstáculo para generar nuevas ideas, mientras que la mente tranquila y la reflexión constituyen las condiciones óptimas para atender los problemas y encontrar nuevas soluciones.

2 – Think Po: razonar provocativamente, pensar alternativamente

Plantea que el pensamiento provocativo que genera una deconstrucción de la realidad es clave para el proceso creativo. Lo que tienes que hacer es pensar más allá de los límites que desafíen las ideas convencionales. Algunas de las preguntas que puedes usar como disparador para esta estrategia creativa son “¿qué pasaría si…?” “¿Cómo sería…?” y buscar soluciones alternativas a las de siempre. Y para aprovechar más este ejercicio puedes pensar en distintas reacciones que tendría otra persona frente a determinadas situaciones, no tú.

3 – Think Open: observar otras realidades, saber escuchar, dar y recibir

El contacto con otros ámbitos es fundamental para que surjan nuevas ideas, ya que la curiosidad es uno de los caminos más efectivos para ponerse en contacto con otras realidades y así poder salir del encasillamiento mental y generar nuevas formas de pensar y actuar; es decir, aplicar el “pensar fuera de la caja”.

4 – Think Flow: pensar con fluidez, cambiar de perspectiva

Esta estrategia plantea el trabajo en equipo para que las ideas fluyan debido a las nuevas perspectivas que cada integrante puede aportar, por ejemplo mediante un Brainstorming o lluvia de ideas. También en este punto se recomienda aplicar la “gimnasia creativa” poniendo a trabajar al cerebro con preguntas que resulten un desafío, como por ejemplo “¿Es capaz de encontrar las semejanzas entre un libro, una cerveza y una cama?”. A simple vista no parece que tengan nada en común pero la verdad es que podría confeccionarse una lista con todas las similitudes que estos objetos comparten, como por ejemplo el hecho de que sean tres objetos manufacturados, que los tres se pueden vender y comprar, que los tres comienzan en una consonante y terminan en una vocal y etcétera. Claramente se necesitan dejar las ideas preconcebidas y desbloquear la mente para dar paso a la creatividad.

5 – Think & Draw: hacer visibles las ideas, las imágenes y las sensaciones

Darle forma a las ideas que tenemos a través de imágenes es necesario para poder expresar las ideas y poder compartirlas con otros.

6 – Think Happy: incorporar elementos de motivación y pasión, despertar todos los sentidos, disfrutar aprendiendo

La motivación y la pasión por lo que hacemos son clave para poder llevar adelante un proyecto o cualquier idea o acción que se quiere emprender; y sentir motivación por lo que se hace, sea lo que sea, es fundamental para concebir y enfocar nuevas ideas; pero además debemos pensar en forma positiva y feliz ya que un pensamiento negativo terminará destruyendo la creatividad e innovación.

7 – Think Team: sumar energías, multiplicar esfuerzos, compartir conocimiento

El trabajo en equipo resulta muchas veces en grandes inventos debido a la gran cantidad de aportes. Compartir conocimientos fomenta la innovación y además, está comprobado que la cooperación entre personas es una de las características de la gente y de los grupos eficaces.

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series