Aprendizaje adaptativo: qué es y cuáles son sus beneficios

En el aprendizaje adaptativo se prioriza el nivel y tiempo de aprendizaje de cada alumno trabajando esta personalización mediante un software de datos; barriendo el concepto tradicional de evaluación a través de exámenes y pruebas escritas.

Sustentado en la tecnología, el aprendizaje adaptativo funciona a través de un software en el que se van recolectando datos de cada alumno, con los cuales se puede realizar un plan personalizado para cada estudiante adaptado a cada nivel y tiempo de aprendizaje. Se trata de una tendencia que va ganando espacio en el sector educativo y que de implementarse totalmente podría eliminar para siempre las formas de evaluación tradicional.

Si bien los alumnos siguen necesitando el feedback del maestro y el papel de éste sigue siendo crucial en la formación de cada uno, el aprendizaje adaptativo basa su idea en una forma de adquirir conocimientos no solo más personalizada (de acuerdo al potencial, las dificultades y las fortalezas de cada alumno) sino también más autónoma; permitiendo que sean los propios estudiantes los que elijan en cierta forma el camino a seguir en su ruta de aprendizaje, donde con la ayuda de la tecnología cada uno va confirmando en qué va bien y en qué flaquea.

A través de distintas plataformas online (software de aprendizaje adaptativo) los alumnos van aprendiendo mientras que son evaluados en el momento y no posteriormente en un examen o prueba como se hacen tradicionalmente las evaluaciones. Cada software hace foco en las competencias y debilidades de cada alumno, orientándolo en tiempo real acerca de cómo seguir para fortalecer los conocimientos más débiles.

El software va recopilando una serie de datos con los que monitorea a cada estudiante en cada paso, por ejemplo a través del material que consulta online, contrastando la información con los resultados de las pruebas y sacando las debidas conclusiones para poder orientar al estudiante sobre la ruta que debe tomar. Debido a que el software adapta el contenido a cada alumno, los procesos de aprendizaje son totalmente personalizados.

Muchos expertos consideran al aprendizaje adaptativo como la tendencia educativa más importante del momento y a futuro, ya que pone el foco en las necesidades y gustos personales de cada alumno, dejando de lado la uniformidad que en general ha predominado hasta ahora en la forma de impartir y recibir conocimientos.

Algunos de los beneficios más relevantes del aprendizaje adaptativo

1 – Como mencionamos más arriba, la personalización del proceso de aprendizaje, en el que cada alumno aprende de acuerdo a sus intereses, fortalezas y debilidades.

2 – Puede ser aplicado en cualquier etapa de enseñanza-aprendizaje: desde la primaria hasta los estudios de postgrado.

3 – Los estudiantes están más motivados y comprometidos con el proceso, no siendo meros receptores de conocimientos sino involucrándose de acuerdo a sus intereses.

4 – Cada alumno tiene tiempos de asimilación de conocimientos diferentes, y en el aprendizaje adaptativo esto es fundamental: el alumno va escalando en la adquisición de estos conocimientos a su propio ritmo.