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6 competencias emocionales que deben desarrollar los alumnos

      
Fuente: Shutterstock

El ingeniero informático cordobés Franco Mana, estudioso abocado a la innovación educativa, dedica el cuarto capítulo de su libro “Innovando en clase” a profundizar sobre las competencias de los estudiantes, cómo se diferencian y cómo pueden desarrollarse en grupo. Descubre los conceptos más relevantes de su texto a continuación.


El autor narra el libro teniendo como puntapié inicial la experiencia de sus días como estudiante y luego su rol en la educación desde distintos lugares. En su libro electrónico Innovando en clase, franco Mana repasa cuestiones como las características del ciclo de aprendizaje de un alumno, cuestionándose y cuestionando al lector y al sistema educativo en general sobre cuál es el avance que se ha hecho en las últimas décadas en cuanto a la forma de impartir clases y adquirir conocimientos, además de tener como centro de la temática la inclusión de la tecnología en las aulas.


En esta nota repasaremos el capítulo 4, un apartado dedicado a las competencias de los estudiantes a nivel individual y grupal, haciendo foco en las competencias emocionales que deben desarrollar los estudiantes para alcanzar los objetivos planteados a nivel grupal e individual.


Mana basa el cuarto capítulo de su libro dedicado a las competencias de los estudiantes en una investigación realizada sobre una base teórica diversa y sobre la experiencia de distintos educadores de diferentes niveles y disciplinas a los que entrevistó.


Así concluyó que las competencias se clasifican en dos grandes líneas: las emocionales y las de gestión. El autor recalca el hecho de que el ciclo de aprendizaje es único y particular para cada caso, por lo que el desarrollo de las mismas depende de varias cuestiones como por ejemplo el contexto en el que está cada alumno. En esta nota repasaremos las competencias emocionales que según a criterio del autor del libro deben desarrollar los estudiantes y educadores para alcanzar los objetivos de educación.


Competencias emocionales


Como mencionamos, el autor afirma que ésta es una de las dos líneas de competencias en las que se debe trabajar con el alumnado. Las competencias emocionales son las que permiten conocerse a uno mismo y relacionarse con el resto, teniendo en cuenta el entorno para lograr los objetivos trazados. El conjunto de competencias emocionales incluyen el desarrollo de las siguientes habilidades:


- Conciencia de sí mismo, de los demás y de grupo

Capacidad de reconocerse a sí mismo en limitaciones y posibilidades; asumiendo los sentimientos que afligen al ser humano y ser conscientes de ellos para poder controlarlos (ira, frustración). Esto debe lograrse a nivel individual y grupal, ejerciendo el control sobre la conciencia de grupo para llegar a la superación conjunta. “Para el alumno y el educador desarrollar esta competencia representa una oportunidad de auto superación y de mejora en el clima de la clase en pos de crear las condiciones ideales para el aprendizaje”.


- Dar y pedir ayuda

Esta es una capacidad ligada al liderazgo que implica estar a disposición para brindar ayuda cuando me la piden y pedir ayuda cuando la necesito. Para el alumno desarrollar esta competencia es fundamental para la generación de vínculos de confianza, tanto con sus compañeros como con otros actores del ciclo de aprendizaje. Para el educador es una forma de fortalecer los vínculos con los alumnos. Una forma que tiene el educador de pedir ayuda a los alumnos es incorporar las opiniones de éstos en las actividades cotidianas y en la resolución de conflictos, así como también delegar responsabilidades.


- Autorregulación

Mana asegura que la imposición y el castigo en la clase producen desmotivación y dependencia, por lo que se debe trabajar en el desarrollo de las motivaciones y la autorregulación de cada alumno; es decir en su capacidad de ser libres autogenerando el orden. Según sus palabras, “Esta libertad alcanzada por el alumno algunas veces producirá aciertos y otras veces equivocaciones, pero esta es la forma en que realmente se genera un contexto de aprendizaje”. Una de las formas en las que el alumno puede trabajar la autorregulación es aprendiendo a planificar y gestionar sus tiempos en la realización de actividades.


- Autoestima

Mana afirma que la autoestima y valoración es imprescindible para construir buenas actitudes y para alcanzar buenos resultados académicos. El educador debe trabajar en el incentivo de la autoestima tanto a nivel individual como colectivo, remarcando los aspectos positivos, las habilidades, valores y virtudes; en una época donde los medios masivos favorecen el egocentrismo e individualidad.


- Manejo de conflictos

El manejo de conflictos es la capacidad de hacer frente a los problemas abordándolos desde el diálogo y la negociación. Es fundamental que cada alumno pueda adquirir esta habilidad o competencia emocional ya que le ayudará en todos los aspectos de su vida. Aprender a resolver los conflictos y convertirlos en oportunidades, entendiendo que cada acción tiene una reacción, volverá a los alumnos seres más conscientes y responsables.


- Comunicación

La habilidad de comunicación es otra de las competencias que todas las personas deben desarrollar más allá del campo profesional en el que quieran desenvolverse. Pero además de aprender a comunicarse, es fundamental conocer los canales a través de los cuáles las personas se pueden comunicar. Tal como asegura el autor del libro, “En un mundo hiperconectado y donde abundan las distracciones y los mensajes sin sentido, cobra vital importancia aprender a comunicarse de manera práctica para llegar al receptor y también como un método preventivo para evitar conflictos”; por lo que en cuanto a las vías de comunicación (refiriéndose a las nuevas posibilidades antes inexistentes), Mana asegura que “No se puede nadar contra la corriente, por lo que el educador debe estar atento a las dinámicas naturales de los estudiantes y trabajar sobre ellas”.

Descarga el libro completo de Franco Mana Innovando en clase


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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series

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