Características de la dislexia y cómo abordarla en el aula

La dislexia es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) que afecta la comprensión en lectura y escritura. Al ser una dificultad difícil de detectar, en la mayoría de los casos se confunde con distracción del alumno, por lo que la falta de diagnóstico es uno de los problemas más frecuentes en quienes sufren este trastorno.

La dislexia no se relaciona con el nivel de inteligencia ni con dificultades físicas, motrices, visuales ni de ningún tipo; sino que al contrario quienes tienen esta DEA presentan un desarrollo cognitivo normal. Sin embargo, según el presidente del Comité Científico de Disfam (Dislexia y Familia), Gustavo Abichacra, la dislexia es una de las principales causas de abandono escolar, infiriendo en esto a entre un 10% a 15% de la población mundial.

Existen distintas formas de dislexia, aunque todas tienen que ver con la dificultad de desarrollar habilidades lingüísticas como la gramática, comprensión de textos y escritura. Una de ellas afecta la lectura y ortografía y otra complica la habilidad de escritura o de distinguir la izquierda de la derecha; generando confusión en el orden de las letras, silabas, palabras e incluso dificultad para realizar operaciones matemáticas.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en Davis afirma que para corregir esta dificultad de aprendizaje es fundamental el diagnóstico temprano; pero tal como hemos mencionado, un gran problema radica en que en general no se detecta fácilmente y al contrario se suele atribuir el problema a la falta de atención e interés del niño. Por tanto, la detección debería hacerse en los primeros años, no resultando compleja la observación en el momento que el niño aprende a leer.

Algunas de las características presentes en los disléxicos son la dificultad en el lenguaje escrito, en la ortografía, lectura, dificultad para aprender y escribir otro idioma, dificultades matemáticas, para la comprensión de textos, a veces también se presentan problemas con el lenguaje hablado, con la percepción de las distancias y el espacio, con el ritmo y lenguajes musicales y confusión entre la izquierda y derecha. Si bien son cuestiones diferentes, un 40% de los disléxicos también presentan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH); lo que provoca distracción, inquietud motora, inestabilidad emocional y comportamientos impulsivos.
La dislexia nada tiene que ver con la capacidad intelectual del alumno. Algunos de los ejemplos de talentosos con esta DEA son Bill Gates, Steven Spielberg y Pablo Picasso
A continuación enumeramos algunas cuestiones a tener en cuenta para tratar con un alumno disléxico, a fin de ayudarlo en su proceso de aprendizaje para llevar de la mejor manera esta dificultad.

5 consejos para tratar la dislexia en el aula

1 – Sugiere al alumno a que utilice recursos visuales para estudiar, ya que resultan muy útiles.

2 – Incentiva su creatividad, ya que es una habilidad que los disléxicos suelen desarrollar muy bien.

3 – Al ser olvidadizos y desorganizados, es mejor que se les den tareas o consignas específicas, concretas y cortas; motivándolos a llevar una agenda donde anotar todos los datos y fechas importantes del curso.

4 – Si además de dislexia el alumno presenta TDAH, es aconsejable que se siente en primera fila. Además, jamás se debe usar de “ejemplo negativo” para el resto de los estudiantes.

5 – En cuanto a las evaluaciones, no se debería limitar el tiempo para realizarlas; así como es mejor que éstas se realicen de manera oral y no escrita. Además, en el caso de las pruebas y trabajos escritos, no debería penalizarse al disléxico por las faltas de ortografía, y los errores preferentemente deberían marcarse de forma más amigable y no con tinta roja de forma sistemática, ya que esto solo aumentaría su frustración.
La Página web oficial de la Asociación Madrid con la Dislexia ofrece una interesante Guía de Dislexia para Educadores

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series