Cómo hacer un ensayo

Un ensayo es un escrito donde el autor analiza, interpreta o evalúa un tema, reflejando su pensamiento o contrarrestando teorías de otros. Es frecuente que en la universidad los docentes exijan con frecuencia que los alumnos realicen un ensayo. Aprende paso a paso cómo realizar un ensayo.

Más allá de la temática de tu ensayo, en este tipo de trabajos es importante que dejes ver tu reflexión y sentido crítico sobre el asunto, analizándolo o contrastándolo con otras teorías. Ahora bien, más allá de la temática escogida, cualquier ensayo tiene tres partes fundamentales que siempre deberás respetar: introducción, desarrollo y conclusión.

3 pasos para hacer un ensayo

1 – Introducción

La función de la introducción es introducir al lector en el tema a través de una hipótesis que será desarrollada en el paso siguiente. La introducción debe ser clara y corta, aunque dependiendo del trabajo que tengas entre manos podrás tomarte la licencia para explicar brevemente qué es lo que se ha dicho del tema hasta el momento, y cuál será tu enfoque.

2 – Desarrollo

El desarrollo es justamente la explicación del tema, por lo que será la parte más extensa de un ensayo. Aquí deberás exponer todos los argumentos que sostienen tu hipótesis y también podrás exponer los argumentos en contra; pero cuidado: tu opinión personal debe estar sustentada por datos o citas de expertos que avalen tu hipótesis, ya que de lo contrario si solo dejas ver tu opinión tu ensayo carecerá de rigor crítico y académico.

3 – Conclusión

En la conclusión recordarás al lector tus principales argumentos e hipótesis para cerrar con los puntos que avalen o refuten tu teoría, dependiendo de tu propósito. Además la conclusión es el lugar donde exponer tu opinión y sustentarla con argumentos o pruebas sólidas, dando resolución al tema. Recuerda que la conclusión siempre debe contestar a la pregunta inicial, aunque de esa respuesta puedan surgir nuevas incógnitas.

Los expuestos son los tres pasos básicos para hacer un ensayo, pero además es importante que tengas en cuenta otras cuestiones para obtener un trabajo académico de calidad, por ejemplo algunas consideraciones sobre la temática a tratar.

Otras consideraciones a tener en cuenta para realizar un buen ensayo

- Concreción del tema

Un tema puede llegar a tener cientos de subtemas, y por esto es imposible abarcar de forma total un tema. Enfócate en uno o dos puntos para realizar tu ensayo.

- Debe invitar a la reflexión

Si bien la hipótesis inicial debe ser reafirmada o refutada por el autor del ensayo, éste debe estimular el sentido crítico del lector e invitarlo a la reflexión.

- Investiga y planifica

La investigación y planificación de los puntos a tratar serán tus aliados para no “saturarte” e irte por las ramas una vez que comienzas a desarrollar el tema, es decir cuando te lanzas a escribir.

- Cuida las fuentes en las que te apoyarás

Busca fuentes de calidad para apoyar (o refutar) tu hipótesis, tales como estadísticas, datos de valor, entrevistas, expertos en el tema e incluso otros ensayos sobre la temática; asegurándote de que la información que encuentres en internet sea confiable

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series