¿Los estudiantes leen por placer? Descubre qué dice el informe de la OCDE al respecto

Leer por placer está asociado a un mejor rendimiento en las pruebas PISA, y si bien en los países evaluados por OCDE aproximadamente dos terceras partes de los estudiantes encuestados aseguraron que leen diariamente por placer; la cifra disminuyó entre 2000 y 2009 en la mayoría de los países.

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que los estudiantes que leen por placer mejoran su aprendizaje y alcanzan un mejor rendimiento escolar, existiendo un fuerte vínculo entre la lectura y las competencias y motivación de los alumnos; ya que la comprensión lectora es fundamental para que las personas den sentido al mundo y continúen aprendiendo siempre.

Realizando un promedio de los datos globales del estudio, se comprobó que las chicas leen por placer más que los chicos en todos los países y economías, excepto en Corea. Asimismo, un 72% de los alumnos con ventaja socioeconómica leen diariamente por placer, en contraste con un 56% de los alumnos de economías menos ventajosas.

Las cifras arrojadas comprueban que el placer por la lectura tiende a deteriorase: en 22 países los datos del estudio comprueban la disminución de porcentajes de alumnos que leen. Ya en 2009 los alumnos de 15 años sentían menos entusiasmo por la lectura que sus pares en el año 2000 (el porcentaje aumentó de 29% en el 2000 a 64% en el 2009); y esto afectó principalmente a los varones.

Tal como indica el informe de la OCDE, en resumen actualmente hay menos alumnos que leen por placer, aunque la lectura diaria de materiales no obligatorios está asociada a un mejor rendimiento en las escuelas y el dominio de la lectura en la edad adulta. El estudio resalta que el desafío para los educadores y las familias consiste en inculcar el placer por la lectura brindando a los menores materiales de su interés.

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series