Coloquio Internacional sobre Psicología Social Comunitaria

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México invita a participar del “4° Coloquio Internacional de Psicología Social Comunitaria en Nuestra América. Crítica y praxis de la psicología social comunitaria con los pueblos originarios” que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de agosto de 2017 en dicha Facultad.

Este evento tiene como objetivo promover y fortalecer el intercambio de experiencias y saberes entre académicos, profesionales, estudiantes y actores sociales de América y del mundo cuyo interés esté centrado en los pueblos originarios e indígenas desde la psicología social comunitaria y disciplinas afines tales como la antropología social, la sociología, las ciencias políticas, la historia o la filosofía.

La invitación al Coloquio se encuentra abierta a todos quienes deseen participar en los diálogos, plenarias, mesas temáticas, talleres y conferencias. Asimismo, se convoca a los interesados en realizar ponencias a enviar sus propuestas para participar como ponentes o talleristas. Para enviar una propuesta de ponencia hay tiempo hasta el 31 de marzo de 2017.

Quienes deseen participar como ponentes o talleristas deberán enviar un resumen de aproximadamente 350 palabras donde se explicará la justificación del trabajo, objetivos, método, resultados y conclusiones. Asimismo se deberá justificar por qué el trabajo presentado es pertinente dentro de la psicología social comunitaria.

Los ejes temáticos sobre los que postular una propuesta son los siguientes:

- Reflexiones epistemológicas en la Psicología Social Comunitaria

- Ética en el trabajo comunitario

- Procesos de organización y participación comunitaria

- Salud comunitaria, medicina tradicional y psique

- Lucha, emancipación y transformación social

- Acción comunitaria en contextos de guerra y violencia

- Especialidad temática: Crítica, reflexión y acción en los pueblos originarios

- Saberes ancestrales

- Lo comunitario y la comunalidad

- Praxis política

- Defensa de los territorios