6 consejos para tomar buenos apuntes

Los apuntes son una gran fuente de consulta “de primera mano”; es decir, directamente de lo que ha dicho el docente en clase. A la hora de estudiar un determinado autor, los apuntes de clase pueden resultar muy esclarecedores, ya que los profesores en general se encargan de bajar a tierra lo que un texto puede decir de formas muy complejas.

Pero tomar apuntes no significa escribir todo lo que dice el profesor, ya que de lo contrario podrías perderte o distraerte en datos irrelevantes y a la hora de consultarlos, lejos de resultar esclarecedores terminarían por confundirte más. Descubre a continuación 6 consejos para tomar apuntes eficaces.

6 consejos para tomar buenos apuntes

1 – Lo más importante es prestar atención en clase

Si prestas atención en clase -y además has leído los textos recomendados para la lección que se está dando- sabrás qué es lo relevante y que no; y de esta manera te encargarás de incluir los conceptos clave y no sentirás necesidad de escribir todo lo que dice el profesor.

2 – Toma los apuntes a mano

Está comprobado que al escribir a mano nuestro cerebro está más implicado con lo que estamos registrando; en cambio cuando lo hacemos mediante una laptop, como lo podemos hacer de forma más rápida y fácil, no prestamos tanta atención.

Además, al tomar apuntes a mano tienes más libertad para sacar flechas que conecten ideas o diagramar todo en base a un concepto, entre otras cuestiones.

3 – Trata de decirlo con tus palabras

Si bien al tomar apuntes registrarás los conceptos del docente, si los plasmas con tus palabras te habrán quedado más claros y los entenderás mejor a la hora de consultarlos. Prueba esto pero únicamente si estás seguro de que el concepto te ha quedado totalmente claro.

4 – Pon siempre la fecha

Antes de comenzar a tomar apuntes, incluir la fecha en la que fue dada la clase te será de gran ayuda. Si después tienes que consultar lo ya dado, puedes orientar al docente o compañeros especificando que tal lección se dio en determinada fecha (y también puedes incluir el número de clase. Por ejemplo, “clase 8”).

5 – No anotes palabras sueltas

Si anotas palabras sueltas no entenderás nada después. Opta por las ideas completas y en todo caso resalta palabras clave, pero procura siempre que tus apuntes hayan podido captar la idea principal de lo que se está exponiendo.

6 – Resalta conceptos

Si tienes la sensación de que algo es importante, destácalo. Ya sea mediante un resaltador flúor o poniendo determinadas palabras en mayúscula.

Asimismo, incluye subtítulos, notas al pie (como especificar en determinado lugar que equis es un “concepto clave”) y todo lo que te pueda resultar facilitador para el momento que consultes los apuntes.

Los apuntes son un registro personal: no importa en lo más mínimo que se vean prolijos para los demás, sino que tú los entiendas.